Finanzas,  Ingresos Pasivos

10 errores más comunes generando ingresos pasivos

Este mes se cumplen 5 años de haber arrancado mi negocio digital. A lo largo de este tiempo aprendí mucho y siempre hablo de lo que me funciona *a mí* (que puede no servir en otros casos). Pero hoy voy a escribir sobre los 10 errores más comunes generando ingresos pasivos (aunque aplican a todas las áreas de la vida si querés dar un pasito más). Al crear un negocio de ingreso pasivo sea vendiendo arte digital, libros o dropshipping en Amazon, o en un canal de Youtube, los errores más comunes son los mismos.

10 errores más comunes generando ingresos pasivos

El ingreso pasivo no es como cualquier otro ingreso. No es como trabajar en un proyecto para un cliente que hacés el trabajo en concreto, te paga y tenés inmediatamente la recomensa. Con este tipo de negocios no sabés cuánto será o cuando vendrá el resultado y todo es incertidumbre. Por eso siempre digo que hay que estar mentalmente preparados.

Arrancamos con el post que a nadie le gustará leer 😜

1 – No tener disciplina

Si no sos una persona que tenga o intente tener disciplina y constancia ni te embarques en este tipo de negocio. No quiero ser pesimista, simplemente soy realista. Es la clave principal. Si aún así querés hacerlo porque sos una persona que quiere lograr la libertad de este tipo de negocios, te aconsejaría que primero trabajes en tus hábitos, tus debilidades y el por qué de la no-constancia. Intentes probarte con algo mucho más simple, como por ejemplo:

  • Tomar un vaso de agua en ayunas todos los días durante 7 días.
  • Anotar un objetivo diario y cumplirlo durante 30 días.
  • Caminar 10 minutos todos los días durante 30 días.

Podés elegir el reto que quieras, siempre que implique un esfuerzo para vos.

Suena muy simple, pero estos pequeños incumplimientos propios son los que debilitan nuestra autoestima y confianza. Por eso hay que construirla de a poco y paso a paso. Es un trabajo diario, y como todo, se verá en los resultados a largo plazo (en cualquier área de la vida). Recomiendo mucho leer el libro Hábitos Atómicos de James Clear.

Una vez que cumplimos algo a 30 días podemos ir un poco más allá con retos más a largo plazo. Lo ideal es que eso que nos propusimos lo podamos incorporar a nuestra vida.

Para mí la disciplina y constancia tiene que ver mucho con la autoestima, con comprometerse con uno mismo y no fallarse. Por eso es más fácil decir “Es que no soy constante” como si fuera algo que viene de nacimiento, para no tomar la responsabilidad de trabajarlo. Habrá gente que lo tiene más fácil que otros, eso no se puede negar, pero no quiere decir que ambos puedan llegar al mismo resultado. Seguramente al que le cueste necesite más trabajo diario y más trabajo personal también.

2 – Abandonar por no ver resultados pronto.

Éste es uno de los errores más comunes generando ingresos pasivos que veo desde que tengo el blog. Ha pasado mucha gente por aquí con ganas de iniciar pero son pocos los que aún hoy siguen con la misma motivación. Y sé que no es un camino fácil, pero sabemos que si hacemos lo fácil no tendremos los resultados de lo difícil. Lo fácil lo hace cualquiera, no? Y no queremos los resultados que tiene la mayoría (sino no estaríamos acá ☺️)

Insisto con ésto: si no estás dispuesto a esperar meses (incluso años) para tener resultados, quizás este tipo de negocio no es para vos…y eso ESTÁ BIEN. Hay que sincerarse con uno mismo y preguntarse si realmente estamos dispuestos a trabajar gratis al principio y por mucho tiempo.

Muchas veces me preguntan cuánto tardé yo en ver resultados y no me gusta decir que fueron años porque es condicionar un poco a todos los que leen, pero es simplemente mi experiencia. Quizás alguien lo consiguió en 3 meses o alguien podría conseguirlo en 3 meses y como ya está la idea que tarda años, no sucede.

Como ese dicho que dice que si te propones hacer una tarea en 3 días la cumplirás en 3 días y si te proponés hacerla en 3 horas la cumplirás en 3 horas.

Hace poco hablé en un post sobre lo que nos impide conseguir lo que queremos.

Me inventé que lo que funciona es la Triple C (no es una vitamina 😅): Consistencia, Constancia y Coherencia.

Consistencia: Trabajar sobre lo que somos buenos (punto 3)

Constancia: Trabajar de forma disciplinada en el largo plazo

Coherencia: Que todo esté alineado con nuestro objetivo. (punto 9)

3 – Copiar lo que hacen otros porque a otros les funcionó.

Siempre remarco que cada uno tiene que buscar y ofrecer sobre lo que es bueno, lo que le sale natural y lo que le gusta (para poder mantenerlo a largo plazo). Crear un negocio alrededor de algo que no tiene que ver con ésto sólo porque otro lo está haciendo y le va bien, no tiene mucho futuro. Si el otro le va bien seguramente sea porque se enfoca en sus fortalezas.

Al ser un negocio a muy largo plazo, sería muy agotador hacer algo que realmente no nos apasione. Hay que mantenerlo en el tiempo y resistir sus altibajos. Para eso hay que estar dispuesto a darlo todo.

Vieron que en Twitter soy un poco directa? No, acá no 😁

4 – Esperar fórmulas mágicas.

Esto va relacionado con el punto anterior. Obviamente está bueno tener referencias, pero para construir un camino propio. A veces me preguntan fórmulas mágicas del tipo “cuántos diseños hay que subir para tener ventas?” Y no es por acá.

Primero que si lo tuviera tan claro sería millonaria (?) y segundo: volver al punto 3. Que a mí me funcione no quiere decir que a otro le vaya a funcionar esa supuesta fórmula. Este camino es de prueba y error, de ver qué funciona y qué no. Y aunque no parezca lo digo para motivar: enamórense de su proyecto. Y desconfíen de todo lo que digo, prueben ustedes mismos.

Hay que estar dispuesto a investigar y entender a tu negocio mediante prueba y error. Pero sí voy a dar una fórmula mágica que sí funciona: el compromiso con tu proyecto.

5 – No ser consistente en el tiempo

Al ser un proyecto a largo plazo tiene muchos altibajos. Y creo que cuando más importa lo que hacemos, es cuando no tenemos ganas, estamos desmotivados o estamos mal. (Aplica a todo) Porque cualquiera hace cuando tiene ganas, pero muy pocos lo hacen cuando no. Y justamente son estos momentos son los que hacen la diferencia. También hablé de motivación en este post: a tu negocio no le importa si lo hacés con ganas o no. Lo importante es hacerlo.

Hace poco escuché:

“Resistir cuando hay que resistir, disfrutar cuando hay que disfrutar”.

6 – No aprender de otras áreas

Este es el más extenso de todos los errores más comunes generando ingresos pasivos. Siempre digo que el camino de emprender no es sólo trabajo sino un universo que engloba demasiadas cosas:

10 errores más comunes generando ingresos pasivos
A veces me pongo reflexiva (?) en Instagram.
  • Trabajar sobre el desarrollo personal, la autoestima y la autoconfianza. Si tu negocio depende 100% de vos, tendrás que mejorar como persona para que el negocio suba un escalón. Creo que todas las áreas se fusionan y no son temas aislados.
  • Aprender a pensar adecuadamente. Todo lo que pensamos hasta hoy nos dejará en el mismo lugar donde estamos hoy. Para avanzar hay que sacarse ideas y creencias que interfieren con nuestros objetivos
  • Escuchar cómo habla y piensa la gente exitosa.
  • Sanar el pasado. Los temas no cerrados del pasado son fuga de energía permanente. Hace bastante que aprendí que arrastrar temas no resueltos repercuten en todas las áreas de nuestra vida, hasta aún las que no están conectadas.
  • Estudiar y aprender sobre alguna habilidad nueva de nuestro trabajo. El mundo evoluciona y nosotros tenemos que evolucionar con él. Si tu negocio se quedó con lo que funcionaba hace 10 años, es probable que esté desactualizado o no te permita ir más allá. Sumo a la lista de errores generando ingresos pasivos el no investigar nuevas oportunidades.
  • Aprender sobre dinero y finanzas. Importantísimo. Si vas a crear una nueva fuente de ingreso y no sabes administrarla, no sólo que será difícil aumentarla sino que así como viene se irá. Es importante también aprender cómo funciona el dinero.
  • No tener conflictos internos con el dinero y el capitalismo. Sería una contradicción querer generar dinero pero sentir algún tipo de culpa, de no merecimiento o pensar que el dinero es algo malo. Son todos pensamientos que lo repelen automáticamente. Si queremos crearlo y mantenerlo, hay que trabajar sobre las creencias acerca de él.
  • Cambiar la alimentación por una más saludable + ejercicio para más energía y foco. No me voy a explayar mucho acá porque podría estar horas, pero es importante empezar a prestar atención al cuerpo, tratarlo con cariño y darle lo que realmente necesita. Sabemos que alimentos como las harinas refinadas, el alcohol, el azúcar, los productos procesados, etc. hacen que nuestra mente esté desenfocada, distraída y sin energía. Para mí ésto antes que el mindset es la base de todo. Sin energía no hay ganas de aprender, de cambiar la mentalidad, de hacer cosas nuevas, de tener constancia ni absolutamente nada.
  • Dejar de escuchar y leer noticias que lo único que hacen es que no avancemos. Nada bueno sale de las noticias. Tomen consciencia de cómo afecta en el estado de ánimo y que son cosas de las que no tenemos control. Eliminando eso nos enfocamos en las que sí tenemos control y avanzamos más rápido.
  • Aprender de SEO. Tener diseños increíbles y que nadie los vea no funciona. En mi caso este negocio es un 20% creatividad, 80% de todo el resto.
  • Rodearse de gente emprendedora o positiva. “Somos el promedio de las 5 personas con las que más nos juntamos”

7 – No diversificar

Todos los que lograron un negocio exitoso antes tuvieron muchos otros que no funcionaron. Muchos que la pegaron en una red, o una plataforma, antes probaron otras y vieron cuál les funcionaba mejor. También habrá el que tuvo la suerte de pegarla en la primer opción, pero como no queremos depender de la suerte, mejor al principio ir probando cuál nos sirve a nosotros. Probar distintas fuentes, plataformas, y no ir a una en particular porque otro usa esa (nuevamente punto 3).

Antes de arrancar este negocio tenía un emprendimiento de diseño gráfico. Quizás en ese momento pensaba que era lo mío, hasta que probé otra cosa. Si no pasaba por ese camino, quizás no llegaría a éste. Todo es parte del proceso y el camino se hace andando.

8 – Mirar lo que hacen otros con recelo en lugar de aprender de ellos.

Hace poco hablé de la comparación. Compararse no lleva a ningún lado. Se relaciona con el punto 3.

Bueno, no sé si dije algo interesante pero se entendió, no?

Otro error importante es la envidia, incluso la mal llamada “envidia sana”. No existe la envidia sana, pero hay algo que existe y es la admiración. Aunque no todos se animan a decirle a alguien que lo admiran, y creo que es lo más sano que puede haber. Si te gustaría tener algo que tiene otro, admiralo, no lo envidies “sanamente”.

Estar en un lugar de admiración nos pone en modo aprendizaje y nos va a abrir los ojos a ver cómo lo hace, a tomar pequeños aprendizajes que podemos aplicar a nuestro proyecto. Y para poder verlo, hay que ver más allá del velo del “éxito” o la “suerte”, porque no son más que resultado de muchas pequeñas acciones diarias (que la mayoría no ve justamente por no estar preparados para verlo.)

9 – Que tus objetivos no estén alineados con este tipo de negocio.

Si tu objetivo es la seguridad, la estabilidad, la inmediatez y la previsibilidad, este tipo de negocio no es lo ideal. Si lo que buscás es libertad, un negocio escalable, no depender de nadie (no tener clientes ni jefes) este negocio sí es para vos. Y para míiiiiiiiii 🥰

A veces es necesario tener uno para poder avanzar con el otro, porque hay que pagar las cuentas 😁. De hecho al principio hasta que pude vivir sólo de mis tiendas tuve otros trabajos freelance. Pero siempre tuve claro que mi prioridad era el ingreso pasivo, que todo lo otro era circunstancial para hacer crecer el negocio.

10 – No animarse o creer que sea posible.

El principal de los errores más comunes generando ingresos pasivos. Éste debería haber sido el punto 1, no? Bueno. 🤷🏻‍♀️

El primer paso para empezar cualquier cosa es justamente empezar. Podemos estar dándole mil vueltas en la cabeza y no animarnos, pero la verdad es que todas las dudas se van haciendo. Tanto para saber si funciona como para saber que no. En cualquiera de los casos ya lo sabés, seguís con otra cosa y listo. Pero avanzaste. Pensar y repensar sin hacer es dar vueltas en el mismo lugar siempre. No sirve.

La GRAN ventaja de los negocios de ingresos pasivos es que no necesitan inversión previa, no hay riesgo de dinero como cualquier otro negocio tradicional donde necesitás stock, alquiler, empleados, o por ejemplo pagarle a alguien para que te haga las imágenes para redes. Lo mismo aplica a los creadores de contenido. Lo podés hacer con inversión cero.

En el caso particular de las plataformas Print on Demand, el stock no existe, se produce cuando alguien compra, ni siquiera lo hacemos nosotros ni tenemos que poner $$ antes de vender, las imágenes de producto las hacen automáticamente, y no tienen costo de mantenimiento mensual. Cierra por todos lados. Lo único que sí hay que invertir es tiempo, y eso es lo que nos va a dar los resultados, porque los resultados son proporcionales al tiempo dedicado.

Si creés que no es posible vivir de ingresos pasivos: Hay gente que lo hace, si otros pueden yo también, si yo puedo vos también, si ellos pueden nosot…Bueno creo que se entendió jaja

Y cierro con un tuit del tipo unfriendly reminder que me gusta hacer (me divierto sola):

Y va uno de regalo:

11 – Intentar recuperar el tiempo perdido

Les dejo un último error entre los errores más comunes generando ingresos pasivos si ya cometieron alguno de los anteriores: sería como el error del error. (?)

Si recién arrancás y te hubiera gustado empezar antes, abandonaste el proyecto y querés retomar y te sentís un poco culpable por haberlo dejado (aplica a todo!) tranquil@, retomá como si nunca hubiera pasado. La desesperación por los resultados no lleva a ningún lado, perdonate por haber tenido otras prioridades porque fueron elecciones que en ese momento te sirvieron, y si no te sirvieron aprendiste.

Es como en la naturaleza: no sirve plantar una semilla y mirarla todo el día o regarla cada hora…Todo tiene su curso natural y no se puede apurar (aplica ESPECIALMENTE a los ingresos pasivos!). La mejor forma de canalizar todo esto es haciendo lo que hay que hacer y mientras aprender sobre todos los puntos anteriores para no volver a caer en lo mismo.

Bueno, después de un post de mucha reflexión casi terapéutica, celebro estos 5 años feliz de haberme animado al cambio. Más allá de lo laboral, para mí estos últimos 5 años fueron un giro de 180º en mi vida.

Como siempre digo, no es un camino fácil, pero la recompensa merece todo el esfuerzo. Les dejo un post sobre los pros y contras sobre ingresos pasivos. Reconocen alguno de estos errores más comunes generando ingresos pasivos? Dejame un comentario 🙂

Buena suerte no, éxitos!

Invertir en Acciones y Criptomonedas

Hace varios años que estoy en el mundo de las inversiones porque creo que la única forma de mejorar nuestras Read more

Retirar saldo PayPal en pesos al dólar blue 😱

Hace mucho tiempo que tengo mi cuenta y tarjeta Prex porque cuando no había cepo ni brecha entre el dólar Read more

Vender productos físicos desde USA sin estar allá

Encontré una forma de aplicar mis ilustraciones y vender productos físicos desde EEUU sin estar allá. Vivir en Sudamérica es Read more

Pasar saldo PayPal a Payoneer: funciona! 😱

Si usás plataformas de pagos internacionales sabés lo difícil que es asociar PayPal y Payoneer en 2020 para poder enviar Read more

12 Comments

  • Silvia

    Por dios Any… que post!!!!!!!!!
    me dejaste pensando en muchas cosas ( realmente terapéutico) y feliz por persistir en este camino. Creo que tendré que releer varias veces algunos de los puntos… pero acá vamos “sin prisa pero sin pausa” disfrutando el proceso. 😊 😊 😊 😊

    • UnaFreelancer

      Ufff jajaja es un poco fuerte. Este blog es para motivar y reflexionar por partes iguales! Porque creo que sin reflexión y conciencia no hay progreso 💪🏻
      Eso, tiene que ser un camino feliz, no hay que llegar a ningún lado. Me encanta que lo estés disfrutando! De eso se trata 🙂

      • Victoria Pons

        Tu artículo me parece inspirador, muchas gracias!
        Estoy empezando mi blog, y no tengo los resultados que espero. Por suerte, escogí un tema que me gusta y que me sale solo.
        Me identifico 100% con lo de enamorarte de tu proyecto.

        Creo que es la clave de la perseverancia. Y como también dices, ser una persona voluntuosa.
        A veces el ruido no te deja avanzar. Pero se termina yendo con el tiempo. Solo es cuestión de insistir en aquello que crees.

  • Luz

    Como siempre, tan cierto lo que decis, Anis! Coincido al 100%, y no siempre son conceptos fáciles de digerir o aceptar, pero cuanto antes nos sinceremos con nosotros, antes ponemos manos a la obra. El último punto me llego al hueso porque me pasa todo el tiempo, pero tb creo que todos estamos donde tenemos que estar, lo importante es seguir avanzando. Gracias y te vuelvo a felicitar por los 5 años de laburazo!! ❤️❤️

  • Claudia

    Te felicito. Hace ya varios años incursioné en el mundo digital intentando ganar dinero, pero la verdad es que nunca lo logré. Hasta el momento lo unico que siento es que he trabajado mucho(¡much)para nada. Peeero, despues de leer tu post, me doy cuenta de que no fui constante, y cada vez he dejado olvidado el intento de turno para concentrarme en lo más inmediato…porque, como decís vos, hay que pagar las cuentas.
    Voy a hacer OOMMM y a arremeter otra vez, con más calma pero más persistencia para retomar todo aquello que dejé a la mitad. Muchas gracias

    • UnaFreelancer

      Hola Claudia, gracias! Si, la verdad es que en este tipo de negocios la constancia es CLAVE. Siempre estás a tiempo de retomar, ojalá esta vez sea distinto! Lo ideal es que lo veas como algo disfrutable para poder mantenerlo en el tiempo. Éxitos!

  • Pilar Botero

    Hola Ani, soy Pilar diseñadora industrial e ilustradora
    hace unos años concursé para Threadless y gané (después de subir muchas ilustraciones)
    Ahora estoy intentando subir de nuevo para Society6 pero tengo un problema en la computadora y no se si te pasó al principio,
    tengo la cuenta creada pero cuando voy a entrar en mi computadora no entra y se queda cargando, e intentado con otro navegador, e intentado con pestaña de incognito y nada, mi esposo que sabe de computadoras tampoco sabe lo que pasa, de casualidad te paso?

    Saludos y te felicito por esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *