ciudadanía europea

Conseguir la ciudadanía italiana en Argentina

Desde el 2001 que quiero conseguir la ciudadanía italiana. Era plena crisis del país y yo recién egresaba del secundario, quizás era una locura en ese momento pensar en irme. Pero las ganas estuvieron siempre en mi cabeza. Por suerte mi mamá y mi abuela fueron de guardar todo tipo de papeles que luego iban a ser de mucha ayuda para tramitarla. Así que en el año 2016 (15 años después) me decidí a lograrlo.

Cómo empezar el trámite para conseguir la ciudadanía italiana

Conseguir los papeles. Esos papeles eran las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de las tres últimas generaciones (mi abuela, mi mamá y yo). También tenía la partida de nacimiento de mi bisabuela, aunque después me enteraría que no me serviría. 

Un día fui a una charla sobre las ciudadanías en la escuela Dante Alighieri que se ofrecen el segundo y cuarto jueves de cada mes. Allí una señora muy amable escucha a cada uno su situación y les explica como accionar en cada uno de los casos para conseguir la ciudadanía italiana. La mayoría de los presentes no tenía información de sus antepasados, y casi nada de documentos. Yo fui con TODOS los papeles.

Pero TODO se cayó cuando la señora me dijo que no podía tramitar por la rama de mi bisabuela porque en ese momento las mujeres no pasaban la ciudadanía a sus hijos (las mujeres sólo pasan la ciudadanía a sus hijos después de 1948). Osea que estaba en cero. O eso creí ese día. Tenía que empezar a buscar la partida italiana de mi bisabuelo, y todos los papeles restantes no me servían para el trámite ya que tenían más de 10 años de antiguedad. 

Aunque eran originales, no servían para tramitar la ciudadanía italiana, pero teniendo esos documentos pude averiguar todas las fechas, los números de acta y folio de cada documento para pedirlos nuevamente.

El turno para conseguir la ciudadanía italiana

Mientras tanto yo intentaba sacar el turno en el Consulado de Buenos Aires. Creo que conseguir ésto es más difícil que reunir todos los documentos. Pero tuve suerte…Aunque probé varias veces durante algunos meses, leí alguien que comentó cual era la posta para conseguirlo: 

había que entrar diez minutos antes del horario, para ya entrar en sistema, y una vez allí, quedarse en el paso previo al calendario, hasta un minuto antes del horario. Osea que a las 17:59 yo tocaba “aceptar” y me dirigía al calendario. Como todavía no era la hora y no iba a estar habilitado, lo que hacía era “cancelar” y volvía a la pantalla anterior. Y así una y otra vez hasta que se hacían las 18 hs en punto, cuando uno de los días del calendario estaría en verde. Un día intenté en la computadora del trabajo y vi una fecha en verde, la seleccioné y me apareció el “captcha”, pero entre los nervios y el apuro lo puse mal. Cuando lo ingresé correctamente, el turno ya había sido tomado. Así me pasó dos veces. La tercera lo conseguí!

Lloré de la emoción! No lo podía creer! Quienes estuvieron buscando el turno durante meses o años saben de lo que hablo.

Y allí comenzó el apuro. El turno era dentro de 3 meses. Tenía 3 meses para conseguir todo de cero, con un poco de ayuda porque las partidas argentinas sabía cómo pedirlas porque tenía toda la información para buscarlas.

Conseguir la ciudadanía italiana: La partida de Italia

Lo más difìcil fue la partida italiana. Lo primero que hice fue mandar una carta a la comuna de mi bisabuelo, en Macerata. Había encontrado la web oficial de la comuna con todas las direcciones y datos de contacto. Envié la carta dirigida al alcalde con una carta de presentación y alguna información que podía ayudar en la búsqueda. La carta me salió algo de $350 por Correo Argentino, era certificada y con aviso de recibo, y respuesta internacional. Esto fue en el mes de Julio 2016. Pasaron los meses y nunca tuve respuesta, más que el aviso de recibo un mes después (yo ya lo había chequeado por el tracking online varias semanas antes). Así que intenté otras alternativas, como buscar los mails de las autoridades de la comuna y volver a enviar lo mismo por mail. Tampoco tuve respuesta.

Partidas argentinas

Paralelamente pedí las partidas nacionales desde la página web del Gobierno de la Ciudad eran 7 partidas con sus respectivos timbrados. Lo pedí con envío a domicilio, que salía algo de $23. ERROR.

Supuestamente en 10 días hábiles debería haber recibido las partidas, pero nunca llegaron. Había pasado un mes, así que llamé por teléfono al Registro Civil para consultar el estado del tramite, y como no sabían que había pasado, me dieron un mail para realizar el reclamo. Así estuve un par de semanas con una empleada interna que lo único que hacía era relevar mis reclamos uno tras otro. Pero el trámite no avanzaba. 

Así que un día fui personalmente. Me mandaron a la oficina de “atención ciudadana” donde había fila para entrar. Me atendió un empleado muy amable que buscó el problema y me dijo que vuelva en una semana a buscarlas. Había 4 partidas encontradas y 3 que no sabía por qué no estaban en sistema. Pero me aseguró que lo iba a resolver antes de la fecha de mi turno en el consulado.

Volví a la semana y me entregaron 5 de las 7 partidas. Las otras dos las volví a reclamar y me llegaron tiempo después a mi domicilio, por duplicado.

Contratando un genealogista italiano para que encuentre la partida italiana

Ya era fines de noviembre y a principios de Enero tenía la cita con el consulado. No tenía novedades de la partida italiana, así que tuve que tomar una decisión fundamental, delegar la búsqueda. En dos días mandé mensajes a 3 gestores: uno argentino viviendo en Argentina, un argentino en Italia y un italiano en Italia.

Los dos primeros me pasaron presupuesto, uno de ellos me pedía plata antes de arrancar a trabajar. El último es un señor genealogista llamado Giovanni Montanti que se dedica a buscar documentos para descendientes latinos de italianos. Me contestó muy rápido y sólo enfocándose en que le cuente más la historia, me dijo: “Mañana te confirmo si encuentro el documento en el Registro Civil. Pero si no lo encontramos, está la posibilidad de pedir información del Registro Militar, para tener exactamente la fecha de nacimiento y el pueblo exacto.”

Yo sólo tenía el año y el dato que había nacido en el pueblo de Macerata, en la Provincia de Macerata, Región de Marche. Así fue, la primer respuesta fue negativa pero la segunda positiva. Me dijo la fecha y el lugar exacto, en verdad había nacido en el pueblo de al lado, en Corridonia. Con esa información podíamos pedir directamente a la comuna correcta. A los pocos días me consiguió la partida. Recién ahí me pasó el presupuesto de su trabajo, el costo del documento y el envío a Buenos Aires. (210 euros)

Presentación de la carpeta para conseguir la ciudadanía italiana

Estaba complicada de tiempos, ya era diciembre y con las fiestas en el medio los tiempos se alargaban. Llegaron justo unos días antes, armé la carpeta prolijamente con todos los documentos y me presenté perfectamente puntual en la calle Reconquista. Me atendió un seguridad en la puerta que chequea el día y horario del turno, y al entrar se pasa por un detector de metales para llegar a la mesa de entradas. Chequean otra vez todo y te derivan al piso correspondiente.

Le presenté toda mi carpeta a una chica italiana medio corta de carisma pero muy correcta. Miró cada uno de los papeles con mucho detenimiento y fue completando un acta. Me dio un papel para presentar en el banco y hacer el depósito del costo del trámite (en Enero de 2017 fueron $5000), fui y volví con el comprobante. Ahí finalizamos el trámite y me dijo que el tiempo estimativo era UN AÑO Y MEDIO. Eso da como cálculo mediados de 2018.

La carpeta la armamos en conjunto con mi hermana, ella consiguió turno para Marzo de 2017 (dos meses después que yo), y sólo tuvo que llevar su partida de nacimiento, matrimonio y el documento que me entregaron a mí al iniciar el trámite, para agregarse a la carpeta ya presentada.

*ACTUALIZACION DICIEMBRE 2018: Todavía sin novedades, por lo que informan en la web del consulado el trámite tarda exactamente 2 años. Faltaría un mes para que salga, a la espera!

*ACTUALIZACION FEBRERO 2019: El consulado notifica a fines de Enero que se han trabajado los legajos de Diciembre 2016 y Enero 2017 (fecha en que comencé el trámite). Recibí un llamado del consulado para presentarme y rehacer el trámite de la cámara electoral porque hay un error en la fecha de nacimiento de mi bisabuelo. Me presenté al otro día a un horario acordado y me dieron la nota para presentar en la cámara. Una vez ahí piden fotocopia de ese papel de pedido, y estampillas judiciales, me dieron un papel para ir al banco Ciudad a la vuelta y comprarlas ($90 si es común, $120 si es urgente). Al volver con ambas cosas me dieron número para ser atendida, toman el trámite (en mi caso era pedido como urgente) y demora una semana y se envía directamente al consulado italiano.

*ACTUALIZACION FINES DE FEBRERO 2019: Me llegó el ansiado email!!!! YA SOY CIUDADANA ITALIANA!

Confirmación de la ciudadanía italiana

Actualización 2019: Luego de 60 días de recibido este mail se puede sacar turno para tramitar el pasaporte. En este caso los turnos son en las siguientes semanas: no es presencial, sino que ese día revisan la carpeta y dan el ok para seguir con los pasos. Si está todo ok, adjuntan un instructivo a seguir, y se debe sacar turno para retirar el pasaporte. Un día laboral antes hay que ir al banco Patagonia a pagar el total y llevar el comprobante al consulado.

El instructivo para retiro de pasaporte

Muuucha demora para que me atiendan en el Consulado (no recuerdo si 1 hora o 2) pero cuando me llamaron me hicieron el pasaporte adelante mío y me lo llevé conmigo ♥

Conseguir la ciudadanía italiana
Related Post
Hola!

Un poco sobre mí: soy Diseñadora de Indumentaria de la Universidad de Buenos Aires. Empecé el CBC en la carrera Read more

Cómo vender arte digital y ganar dinero en dólares

Vender arte digital y ganar dinero en dólares Hace muchos años que venía con la idea de querer vender diseño Read more

Disminuir gastos y ahorrar. Algunos tips.

En estos años como trabajadora freelance tuve la necesidad de aprender algunas cosas con respecto a finanzas personales para disminuir Read more

Disfrutar el camino

La vida es un gran work-in-progress que si no lo disfrutás, nunca tenés o tendrás paz. (Reflexión personal) Quienes están Read more

18 Comments

  • Luu

    He estado averiguando sobre mis antecedentes italianos… y no entiendo lo de derecho de sangre… mi tatarabuelo vino de italia, se casó acá en argentina con una italiana y de ese matrimonio nació mi bisabuela (en 1900) ella a su vez se casó con un español y tuvieron a mi abuelo, quien a si vez tuvo a mi mamá el caso es que no entiendo si puedo pedir la ciudadanía o no ya que antes de 1948 no se pasaba por el lado de la mujer y si bien mi tatarabuelo era hombre, mi bisabuela no lo era… Me podrías ayudar a comprenderlo? Gracias!

    • admin

      Cualquier mujer del árbol genealógico pasa la ciudadanía a su hijo solamente si nació después de 1948. O sea que si hay una mujer en la cadena antes de 1948, tuvo que tener al hijo después de ese año. Antes de esa fecha se descarta la posibilidad. Yo no pude tramitar por parte de mi bisabuela aunque tenía su partida de nacimiento y todo, por eso tuve que buscar la partida de bisabuelo. Entiendo que en este caso no sirve, pero chequéalo. Yo fui a esa charla que menciono en el post, donde podés hacer todas tus consultas, y en el consulado también se puede consultar. Éxitos!

      • Virginia

        Disculpa pero te sumo un dato! tengo entendido que no se puede hacer el tramite de manera administrativa que es el más común. Para los casos anteriores a 1948 se puede hacer por vía judicial. Es un poco más complejo y lleva más dinero y tiempo ya que hay que hacer un juicio con abogado en italia. Pero generalmente cuando sale la sentencia es favorable y le dan la ciudadanía a todos los familiares que se hayan sumado a la demanda. Luego de eso hay que ir al consulado y sacar el pasaporte. Es un poco complejo pero no imposible!!

  • Veronica

    Mensaje para LUU. No podes hacerla por ius sanguinis pero si por juicio. Yo estoy juntando la documentacion y la hago por mi tatarabuela italiana. Busca en la web. Hay mucha info

  • Danny

    Hola! Estoy contactando a Giovanni Montanti, por la experiencia que tuviste y comentaste en este post. Tengo que solicitar la partida de nacimiento de mi bisabuelo. Si no es mucha indiscreción ¿cuanto te cobró por el trabajo? Igual tengo en cuenta que esto fue hace tiempo.

    Saludos!

  • Natalia

    Hola! Gracias por compartir!! Podrías pasarme el contacto con Giovanni!? y a qué hora de italia se habilian para dar los turnos?

    Muchas gracias,
    NF

    • UnaFreelancer

      Hola Natalia! El contacto de Giovanni está en el post, ahí entrás a su web y vas a “contacto”. Sobre los turnos no tengo idea porque fue hace varios años y ya cambió el sistema, pero en la web del consulado siempre dan esa info. Saludos!!

  • Valentina Sanchez

    Hola que tal! Me intereso y sirvio mucho tu post, ya que estoy tratando de conseguir los documentos para tramitar la ciudadania.
    Me interesa el contacto de Giovanni Montanti. Me podrias pasar su mail o telefono?
    Gracias!!

    • UnaFreelancer

      Hola Valentina! Me alegro que te sirva! La web de Giovanni está en el post, si cliqueás en su nombre te lleva a su página y ahí lo contactás. Saludos!!

  • Silvia Ortiz

    Hola! Realmente fue muy detallado tu relato, me sirvió mucho. Te quería consultar si te cobró antes o después de tener el certificado? Y también si en el caso de tu búsqueda era una partida comunal o parroquial? Yo estoy buscando una parroquial del año 1859, y sé que es más difícil.
    Otra cosa, no puedo encontrar dónde decís cuánto te cobró.
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Saludos.
    Silvia

    • UnaFreelancer

      Hola Silvia! Acá te transcribo la parte que mencionás “Con esa información podíamos pedir directamente a la comuna correcta. A los pocos días me consiguió la partida. Recién ahí me pasó el presupuesto de su trabajo, el costo del documento y el envío a Buenos Aires. (210 euros)”
      Primero se encargó de buscarla y una vez que la tuvo, me pasó el presupuesto para enviarmela. Saludos!

  • Soledad

    Espero estes muy bien.
    Te queria consultar de donde puedo sacar la direccion, el sitio web o telefono de la comuna donde nacio mi bisabuelo. Tengo todos los datos porque tengo su libreta del ejercito, pero no puedo encontrar la vuelta para contactarme con alguien alla y pedir la partida de nacimiento directamente yo sin intermediarios. Me podras ayudar?

    • UnaFreelancer

      Hola! Si tenés todos los datos podés buscar la web de la comuna o buscar y comunicarte con todos los emails de las autoridades que aparezcan. Yo hice eso antes de delegar, no tuve respuesta pero eso depende de la comuna, con probar no perdés nada. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *