Ingresos Pasivos

Empezar a trabajar freelance: temas legales e impuestos

A la hora de arrancar a trabajar freelance tenemos que empezar a ocuparnos de ciertos temas legales, esos que no nos gustan como por ejemplo uno que se llama AFIP.

Generar ingresos como sea.

Al arrancar a trabajar freelance debemos asegurarnos el ingreso mensual, es el primer gran objetivo.

Para mí la mejor opción para quien necesita un ingreso para el día a día es buscar trabajo freelance en la plataforma Workana (por proyectos específicos) que se puede cobrar en pesos y sin todas las trabas de cobrar en dólares.
En Workana hay que empezar de abajo, es un ranking y vas subiendo cuando tenés experiencia. Al principio hay que postularte en cosas que sepamos hacer aunque no nos gusten o no paguen bien, más que nada porque necesitamos tener reputación. Una vez que tenemos alguna calificación todo irá mejorando y podemos elegir o postularnos a mejores proyectos.

También es importante salir a buscar clientes, escribirle a marcas, hay mil cosas para hacer. Esto puede llevar meses pero quizás en paralelo pueden buscar trabajo en relación de dependencia por las dudas si es que estamos con urgencia económica. (Armar un buen perfil de Linkedin puede ayudar también!)

Yo hice ésto cuando arranqué allá por 2017 en paralelo al armado de mis tiendas online. Por suerte con el tiempo pude ir viendo qué me funcionaba y poder elegir qué camino tomar. Hoy elegí no trabajar más con clientes, pero al principio hay que pagar las cuentas y no podemos darnos ese lujo. Depende qué tipo de trabajo quisiéramos tener y a qué apuntar.

Obviamente este blog apunta a vender en tiendas online, pero al arrancar a trabajar freelance y éstos ser ingresos pasivos hay que tener en cuenta que es algo que lleva tiempo que empiece a funcionar, y no nos podemos quedar esperando que suceda, sino que necesitamos ingresos más inmediatos.

Dónde cobrar

Si vamos a cobrar en pesos recomiendo abrir una cuenta bancaria gratuita (CGU) en algún banco para recibir los pagos.

Si vamos a cobrar en dólares depende de qué podemos elegir, yo si puedo prefiero Payoneer (acá explico cómo funciona). Con Payoneer podemos cobrar en plataformas asociadas (Workana es una, así que podemos cobrar en usd directo en la cuenta si quisiéramos) o también podemos cobrar a clientes particulares en el mundo solicitando pagos a través de la plataforma. En el caso de querer cobrar en usd a un cliente argentino (ambas cuentas argentinas) en vez de solicitar pago, hay que pedirle al cliente que haga un pago a nosotros. Esto pensé que no se podía pero me contaron que de esta forma sí se puede hacer.

A veces sólo podemos cobrar a través de PayPal, especialmente en las tiendas online como Society6 o Etsy. Si pueden evitar cobrar en PayPal sería lo ideal, ya que es bastante complicado convertirlo en pesos argentinos. La otra opción es dejar el saldo dentro de la plataforma o usarlo para pagar cosas afuera. Recuerden que así evitan pagar los impuestos argentinos al dólar (impuesto país y bla), ya que no pasa por Argentina.
Paypal empresa: no es necesario, se pueden recibir pagos en cuenta personal. Más adelante se puede cambiar pero mientras no lo exijan ni hace falta. Todavía no encontré la diferencia, creo que depende de la cantidad de ingresos, pero nosotros no veremos ningún beneficio.

Impuestos y AFIP

Al arrancar a trabajar freelance mi consejo es que se olviden del monotributo al principio, empiecen sin nada y los impuestos se pagan cuando tengan ingresos constantes, sino es fundirse antes de empezar. Por ahora hay que concentrarse en generar ingreso que es la prioridad y después más adelante ver ese tema.

Si están en relación de dependencia y quieren paralelamente empezar a trabajar freelance, pueden darse de alta en el monotributo con esa opción si tienen un trabajo fijo que paga obra social, así que se ahorran de pagar esos impuestos duplicados y el monotributo termina saliendo mucho menos.

Las plataformas como PayPal o Payoneer no informan a AFIP los saldos, no es “necesario” facturarlo (esperemos que afip no me lea jaja). Hace unos años fui personalmente a la AFIP por otro tema y aproveché a preguntarle al contador de la sucursal qué onda con PayPal, si tenía que declararlo, y me dijo que no. (Yo creo que ni sabía qué era.)

Peeeero, todo lo que ingrese a cuenta bancaria argentina debería estar facturado y declarado. Insisto, si van a tener un sueldo constante y en un monto que amerite sí, por un trabajo de 3000 pesos que ingresa a la cuenta si lo facturamos perderíamos la mitad en impuestos. Analicen cuándo estén en condiciones de poder hacerlo.

Cuando estén en condiciones de darse de alta en el monotributo, está la opción de anotarse como “Exportador de servicios” (factura tipo E) o de forma nacional con factura tipo C (clientes nacionales). Tengan en cuenta que si van a facturar como exportadores de servicios (factura E) tendrán que obligatoriamente facturar los dólares y liquidarlos dentro de un plazo de 5 días en el mercado de cambio argentino (o sea pasarlo al dólar oficial a mitad de lo que vale el dólar real y a través de entidades oficiales como un banco). 😒

Impuestos en las plataformas de venta online

La maravilla de las plataformas Print On Demand es que se encargan de descontar automáticamente los impuestos de cada venta a nombre nuestro. No tenemos que ocuparnos de cómo pagar impuestos en Estados Unidos o donde sea la tienda, lo cual sería una complicación tremenda.

Tampoco es necesario crear una LLC o sociedad para vender afuera, eso se hará en el caso de que querramos que los ingresos generados en el exterior no sean alcanzados por los impuestos argentinos o del país de residencia fiscal. En mi caso no lo he hecho todavía, aunque he averiguado con profesionales expertos en el tema para un posible futuro.

También les dejo un post de desarrollo personal que escribí hace poco que quizás también ayude 🙂

Les muestro mi oficina de hoy, desde donde estoy escribiendo este post, en un hermoso hotel en Palma de Mallorca ✨😁 (Si quieren ver mi viaje pueden seguirme en Instagram: @una_freelancer)

Mi oficina en Palma de Mallorca desde donde escribo este post: Arrancar a trabajar freelance

Si tienen alguna pregunta dejenme en comentarios y si las puedo responder lo agregaré al post!

4 Comments

  • Antonella

    Como siempre muy clara y al pie! Gracias por compartir tu experiencia! No conocía Workana, voy a chusmear. Ya quisiera yo estar escribiendo este comentario desde las islas Maldivas 😂

  • Vani

    Gracias por toda la información que compartis, es muy útil y concisa.
    Te quería preguntar por spoonflower, se que hace poco estás y queria saber cómo te está resultando. También tengo dudas con la parte fiscal y el formulario W-8BEN, que piden completar, hay que ser monotributista? Tenes idea de cuales son los impuestos que te cobran, al Argentina no tener convenio con EEUU?
    Te sigo en insta, hermosas fotos 🥰. Saludos

    • UnaFreelancer

      Hola! Gracias, me alegro que sirva! Tengo que hacer un post completo sobre Spoonflower pero por ahora bien, arrancando y con algunas ventas dispersas. El formulario es para acreditar que no sos estadounidense, el tema del monotributo es sólo para Argentina y no es que tenés que serlo para llenar el formulario. El monotributo es para justificar tus ingresos en el país.
      Gracias! Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *