Ingresos Pasivos

Cómo vender arte digital y ganar dinero en dólares

Hace muchos años que venía con la idea de querer vender diseño o arte digital y ganar dinero en dólares generando ingresos pasivos. Siempre estuve al tanto de plataformas online para vender arte como Etsy, Shutterstock o CreativeMarket y sabía que podía vender mi arte en esos sitios como una alternativa a mi trabajo principal. Hoy esa alternativa es casi mi única fuente de ingresos, desde ya hace un año después de convertirme en freelancer.

En Argentina la economía es complicada y me parecía la salida a no depender de nuestra moneda, la devaluación y la inflación.

Qué es un POD site?

POD significa Print On Demand. Son sitios donde uno sube sus obras de arte, fotografías o ilustraciones en formato digital y la plataforma se encarga de ofrecerlas aplicadas a distintos productos (art prints, posters, almohadones, cortinas, tazas, mochilas, fundas para celular, etc).

Yo abrí mi primer tienda POD en el año 2013 y fue Society6. La verdad que no le di mucha atención ya que tenía un trabajo en relación de dependencia y emprendimientos paralelos en diseño gráfico. Mi tienda estuvo así 4 años vendiendo un poco más de 1 producto por año. 

En el 2017 cambiaron bastante las cosas, seguía con mi emprendimiento personal y a fines de Marzo de ese año me despidieron del trabajo. Y aunque era algo que estaba deseando con ansias, la incertidumbre te abruma. Por suerte un mes antes había decidido empezar seriamente con este proyecto de vender arte digital, que estaba segura que iba a funcionar (y que venía pensando hace años y nunca lo hacía). Para ese momento ya tenía armada mi tienda en CreativeMarket.


Entre medio de la incertidumbre y el tiempo libre, me dediqué fulltime a crear ilustraciones. Vivía de los ahorros y de algunos trabajos extras de diseño gráfico. En mayo logré 4 ventas, hasta llegar a 36 en el mes de diciembre. La clave para vender arte digital y ganar dinero en dólares es dedicarle tiempo: subir ilustraciones de calidad, darte a conocer como en cualquier red social siguiendo otros shops, likeando y comentando. Este año había llegado a vender más que en los 4 años anteriores. Y eso recién era el comienzo.

Después de navidad las ventas bajan muchísimo y yo tenía otros ingresos, así que sin darle el interés que merecía, el shop en Enero decayó. Volví a vender 7 productos en todo el mes. Eso me hizo reaccionar y volver a remontar la tienda. En Mayo conseguí 78 ventas, de las cuales 69 eran para un sólo comprador, no lo podía creer! Los meses siguientes no fueron tan exitosos pero sí mejoraban notablemente según el año anterior.

Hasta que llegó Julio. Luego de muchos esfuerzos para que mi tienda sea visible al logaritmo de Society6, lo había conseguido! Dos de mis ilustraciones aparecían en la segunda y tercera página de un producto específico. Eso hizo que las ventas se dispararan: A más visibilidad dentro de la web, más ventas concretas. Y más visibilidad también generan más likes y más comentarios, algo que le gusta al logaritmo, y eso me posicionó en la primera página de muchos de sus productos (+ ventas = primeras páginas). 

El próximo mes fue aún mejor. En este tiempo ya había sumado varias tiendas: RedbubbleCurioos, y GaleriaImpresionarte para ilustraciones digitales y TheHungryJPGEtsy y CreativeFabrica para elementos descargables. En algunas de ellas nunca concreté una venta y en otras cada tanto conseguía 2 o 3. Ese ingreso es proporcional a la atención que le dí. Tengo muy claro que ahora que una de las tiendas tiene un ingreso pasivo interesante, debo enfocarme en otra de mis tiendas hasta hacerla funcionar. Lo bueno es que al ser pasivo y estar funcionando, ahora el esfuerzo es menor pero siempre hay que seguir trabajando para que no se caiga.

Algo que creo que es muy importante al vender arte digital es subir ilustraciones de calidad y con estilo propio.

Porque yo haga Patterns no quiere decir que los Patterns sean lo que funciona: soy Diseñadora de Indumentaria y por eso tengo esa orientación en mi trabajo, es un área donde me siento cómoda. Hay mucha gente haciendo otras cosas en su estilo personal y también les va bien o mejor. Mi consejo es que no copien a nadie, busquen y trabajen el área en la que se sientan cómodos y cuando alguien vea una de sus ilustraciones pueda saber inmediatamente de quién es. Si todavía no tenés un estilo, buscalo, para eso hay que trabajar mucho. De hecho yo sigo buscando el mío todo el tiempo.

Resumiendo…

La clave para conseguir ganar dinero en dólares vendiendo arte digital es dedicarle mucho tiempo y trabajo, como a todo. Y un punto fundamental es la promoción: compartir en las redes (Twitter, Instagram, Pinterest). La relación ingreso-dedicación es directamente proporcional. Si tu tienda no te está dando los ingresos que esperás, preguntate si estás haciendo todo lo posible para que funcione!

Related Post
El 2020 no será un año perdido (Mantra)

Decisiones conscientes. No todos son momentos buenos y en la vida hay ciclos. Lo importante no es ese ciclo sino Read more

Vender ilustraciones digitales y fotografía en Redbubble

Les vengo a contar otra opción de plataforma para vender ilustraciones digitales y fotografía generando ingresos pasivos y cobrando en Read more

Recibir pagos del exterior a través de Payoneer

Qué es Payoneer? Payoneer es una plataforma de cobros internacional que permite recibir pagos del exterior de diferentes clientes y Read more

Retirar dólares de Paypal en Argentina: Nubi vs. Prex

Trabajar para el exterior es estar siempre pendiente de las noticias y las nuevas reglas que cambian día a día. Read more

9 Comments

  • Simone

    Hi Anis! I am a freelance illustrator as you, and I am looking for advice… What is the best Pod to designers at this moment.? I have my designs in some of them but I don’t know wich one is the best to start giving more attention.Thanks!

    • admin

      Hi Simone! I think it’s personal, but i feel very confortable with Society6 because for me it’s the best platform to upload and manage the designs. It was my first shop and the most important of all. But depends of your style, there is a lot of plataforms that don’t works for me!

  • Georgina

    Hola Anis! Cómo estás? Soy diseñadora de argentina también! Leí un post tuyo en el grupo “Freelance Argentina” de Facebook y me vine a leerte! Ya hace un tiempo quiero incursionar en la venta de ilustraciones y me vino como anillo al dedo toda tu información. Quería consultarte, como para tener una idea (aún estoy muy lejos de poder empezar este “negocio”), como es el tema de los mockup en Society6. La plataforma te los brinda o tenés que conseguirlos vos?
    Gracias por toda tu información y experiencias compartida! Saludos!

    • admin

      Hola! Que bueno!! Me alegra que hayas llegado acá si es lo que necesitabas 🙂 El tema del mockup es algo así: se hace solo jaja. Vos subís la ilustración y automáticamente te muestra cómo va a quedar aplicado a cada producto. Lo único que tenés que hacer es activar el que quieras que esté disponible, es medio fiaca porque hay que hacerlo uno por uno. Cualquier duda acá estaré, Éxitos!

    • evans casique

      buenas soy de venezuela y aqui la citucion para ganar algo de dinero esta muy complicada por favor tengo varios dibujos en digital y muchos en papel por favor ayudenme alguien a ganar con ellos les doy parte de lo que gane de verdad lo nesesito gracias espero me ayuden de verdad espero una respuesta

  • Karen

    Hola! Me pareció muy interesante tu blog, ya que es algo en lo que estuve pensando hacer desde hace bastante tiempo y no me animaba.. Quería saber qué pensabas sobre el sitio Printify.. O si es posible y conveniente subir a mi arte digital a varios sitios del mismo estilo. Gracias!

    • UnaFreelancer

      Hola! Gracias 🙂 Que bueno, ojalá te animes! Empecé a usar Printify hace unos meses y me gusta más que Printful, tiene muchas más opciones de producto y la plataforma es más simple pero fácil de manejar. Siempre es posible subir tu arte digital a varios sitios del estilo, de hecho es lo mejor de todo ésto, poder vender lo mismo en distintas plataformas y ver cuál funciona mejor. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *