Finanzas

Invertir en Acciones y Criptomonedas

Hace varios años que estoy en el mundo de las inversiones porque creo que la única forma de mejorar nuestras finanzas es estudiando primero para luego invertir en acciones y criptomonedas (o cualquier otra inversión). Es un tema del que hablo por primera vez porque es un tema tabú, especialmente para las mujeres, pero creo que la única forma que deje de serlo es haciéndolo natural y visible.

invertir en acciones y criptomonedas

Siempre aconsejo primero antes de invertir que estudien, que miren y sigan el mercado, sepan de qué se trata primero. Porque hay dinero en juego y entrar sin saber es tomar malas decisiones (me ha pasado 😅)

Para mí antes que todo es lectura obligatoria algún libro de finanzas: recomiendo Libertad Financiera de Sergio Fernandez, es la Biblia acerca del dinero. Pueden conseguirlo en Amazon.es:

Para saber cómo funciona y cómo debemos cambiar nuestra relación con el dinero, porque si no tenemos una buena relación con él, nada de lo que hagamos tendrá beneficios.

Mi consejo: Piensen siempre a largo plazo (+5 años)

Acciones

Son proyecciones de crecimiento de una empresa. Si la empresa en la que invertimos aumenta su valoración, obtendremos proporcionalmente más valor a nuestra acción. También hay empresas que en lugar de reinvertir las ganancias, pagan dividendos a sus accionistas cada cierto período de tiempo. Esto implica un ingreso adicional que si se reinvierte hará crecer nuestro patrimonio.

Criptomonedas

Las criptomonedas son monedas digitales de intercambio que no están reguladas por los gobiernos, y sus transacciones están en un sistema descentralizado que lo hace más seguro y más rápido que el modelo bancario tradicional. Es un activo muy volátil y no es para cualquiera, recomiendo que antes de invertir en criptomonedas tengan nociones no tan básicas de inversiones en acciones.

SIEMPRE inviertan dinero que estén dispuestos a perder. No se invierte el sueldo, ni el dinero de las vacaciones ni la jubilación de la abuela. Se invierte una parte de los ahorros que hemos acumulado mes a mes por planificación de nuestros ingresos.

Les dejo mi post sobre cómo disminuir gastos y ahorrar y también mi post de Cómo organizar ingresos y gastos en una planilla de Excel

Algunas razones para invertir en acciones y criptomonedas:

  • Tener los ahorros trabajando
  • Evitar la inflación
  • Multiplicar nuestro patrimonio
  • Diversificar las ganancias
  • Apostar por empresas y ser parte de ellas y sus ganancias

Dejo otro consejo milenario que siempre está bueno recordar: comprar barato y vender caro (o no vender nunca!)

Hablaré de la que es mi plataforma Nº1 de inversión desde hace ya muchos años. Para mí es la plataforma más cómoda, simple y fácil de usar.

Etoro

Es una plataforma internacional con mercados y activos de todo el mundo. Se puede invertir en acciones de empresas tecnológicas como Amazon, Apple, Google. Acciones de redes sociales: Twitter, Facebook, Pinterest,
Acciones de aerolíneas, comida, entretenimiento. Materias primas: Petróleo, Oro, Plata. En bancos, y mercados globales.

El monto mínimo de fondeo en eToro es de u$s 50 y ha bajado al mínimo de u$s 10 el monto de inversión en una acción o criptomoneda. O sea que si fondean 50 dólares pueden comprar hasta 5 acciones de 10 dólares cada una.

Se pueden crear listas de seguimiento agrupando tipos de empresas, gente a quien seguir, índices o criptomonedas.

La plataforma da la posibilidad de usar un portfolio virtual con $100.000 USD para practicar sobre cómo funciona, y entender cómo se comportan los mercados y familiarizarse con las inversiones. Este es mi capital virtual en este momento (lo tengo abandonado, no tan mal igual!):

Cómo ingresar dinero en eToro

Se puede ingresar dinero en eToro es a través de la tarjeta Payoneer. La tarjeta es en USD por eso es mucho más fácil y se puede invertir ese saldo con un solo click. En este post explico cómo funciona Payoneer .

Hay otras formas de ingresar fondos si no tienen saldo en USD y es a través de Skrill

  1. Fondear Skrill con transferencia bancaria primero. Les dejo un video de Youtube donde explica el paso a paso:

2. Y luego fondear Etoro con Skrill: les dejo otro video de Youtube:

Inversiones para principiantes

Algo GENIAL de eToro es que si uno es principiante (y si no es principiante pero no quiere estar pendiente de sus inversiones) puede copiar a usuarios inversores de trayectoria y obtener un porcentaje de las ganancias que ellos generan. Este año agregué esta opción de inversión a mi portfolio y copio a 4 inversores reconocidos dentro de eToro.

Hay muchos inversores con estrategias muy diferentes que pueden encontrar acá:

Los inversores más copiados:

Dividendos

Hay empresas que en lugar de reinvertir sus ganancias las reparten entre sus accionistas de forma trimestral o mensual. Es una gran opción para tener un ingreso fijo aunque se recomienda reinvertir y generar el famoso interés compuesto.

El interés compuesto es una fórmula muy simple que se basa en reinvertir las ganancias periódicas de cualquier inversión, aumentando el capital invertido y generando un mínimo aumento en el interés que a lo largo de 20 años hace una GRAN diferencia. Los grandes millonarios del mundo utilizan este recurso.

Algunas acciones o índices (grupos de acciones) que pagan dividendos son:

Si quieren empezar a invertir en acciones y criptomonedas pueden abrir una cuenta de Etoro desde acá

Hay otras plataformas más específicas para comprar y holdear criptomonedas mejor que eToro, pero para iniciarse creo que es la mejor. También hay otras opciones para invertir desde Argentina dentro de Argentina. Pero como este blog está orientado a quienes quieren trabajar para afuera o ya lo hacen, la idea es mostrar opciones para invertir los dólares generados con ingresos pasivos. Tampoco tengo experiencia en brokers nacionales así que tampoco podría hablar de ello.

Cuál es su nivel de inversión? Nulo, principiante, intermedio o avanzado? Nueva meta 2022 subir un nivel 😎

10 errores más comunes generando ingresos pasivos

Este mes se cumplen 5 años de haber arrancado mi negocio digital. A lo largo de este tiempo aprendí mucho Read more

Organizar ingresos y gastos en una planilla de Excel

Para mí es fundamental que un emprendedor (o cualquier persona de bien 🤓) tenga una planilla de Excel con el Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *