Organización, Hábitos y Objetivos

Hacer listas. Para mí, la clave del éxito.

Quienes me conocen saben que soy fan de hacer listas. Hace más de 10 años que tengo agenda de papel que me ayuda a organizar y visualizar tareas y objetivos diarios. Además tenía listas por fuera: en papeles, cuadernos y libretas, que ahora guardo en Google Keep y las puedo ver en la barra lateral cuando chequeo Gmail o editar desde la app del celular cuando estoy fuera y se me ocurre algo para anotar.


También tengo una metodología que implementé hace dos años: una visión más macro del año completo, y una mensual. En la parte de ‘notas’ de mi agenda, empecé a anotar mes a mes logros, sucesos y cosas positivas que habían ocurrido: para mí es fundamental tomar conciencia de lo logrado (sea por mérito propio o no) para tomar impulso y dar un paso más adelante (y agradecer!). Está genial agradecer cosas como salud, familia, etc (que de hecho se debería hacer diariamente) pero para mí el objetivo de esa lista es que sean cosas que realmente le pasaron a uno, y que sean irrepetibles con otra persona y con otro año. Son cosas ‘únicas’ de ese año. No tiene que ser una lista de relleno para llegar a los 10 items.

Hay mucha gente que no cree que porque el 31 de diciembre es un año y el 1° de enero es otro, las cosas cambien. Pero para mí es un corte necesario, un corte obligado que ayuda a tomar conciencia del pasado y del futuro. Sin conciencia no hay verdad, y sin verdad no hay cambios. Si nunca hacemos un corte para reflexionar y accionar, vivimos en una inercia que cuando nos querramos dar cuenta ya es tarde.

Algo así pasa cuando revisamos los objetivos anuales a fin de año. Nos daremos cuenta que no cumplimos los objetivos por no tenerlos presentes. Lo que hay que dejar en claro es que las listas hay que trabajarlas todo el tiempo, por eso yo aconsejo tenerlas siempre visibles, usar recordatorios y trabajarlas anualmente. Hay 365 días para hacerlo.

Está comprobado que con listas sí hay éxito 🙂

Otro ingrediente importante es el compromiso. Al hacer la lista tenemos que ser sinceros con el compromiso que vamos a poner a cada tarea para que se cumpla, sino son simples palabras anotadas en un papel.

Tipos de listas

Mis listas son muy dispares, algunas de tareas, otras de objetivos y unas de deseos:

– Horas trabajadas a clientes

– Ideas de ilustraciones a realizar

– Cosas personales que quiero mejorar

– Tareas de trabajo a realizar

– Cómo mantener mis POD sites

– Tareas de limpieza para hacer antes de fin de año (archivos, hogar, etc)

– Notas que tomo en las reuniones con clientes.

– Cosas que quiero comprar

– Experiencias y lugares a los que quiero ir

– Publicaciones que quiero subir a mis redes

– Lista de compras y supermercado

– Cosas para hacer en días deprimentes

– Lugares, info y cosas para hacer en distintas ciudades a las que quiero ir


También tengo varios Excels:

-Finanzas (gastos mensuales/anuales, panel con ingresos pasivos de cada web, ventas, etc)

– Viajes (Lugares que quiero conocer por año, presupuesto próximo viaje, Itinerario, lista para el armado rápido y eficaz de valija)

– Claves de todos mis sitios (redes sociales, banco, computadora, tarjetas, etc) que hace poco decidí compartirlo con alguien de confianza.

Ahora pasé toda esta info a Notion, plataforma de la que soy FAN.


Creo que es fundamental que todo emprendedor (y no emprendedor) tenga un detalle de sus ingresos y gastos, ya sea para poder vivir con un sueldo mínimo y poder llegar a fin de mes, proyectar gastos o para ahorrar lo máximo posible. Fundamental tener en claro cuánto tenemos para saber cuánto gastar y no tener sorpresas cuando llega el resumen de la tarjeta. No estoy muy a favor de usar tarjeta de crédito y menos pagar en cuotas, pero a veces es necesario. En ese caso tenemos que saber a futuro con cuánto dinero disponemos los próximos meses para poder hacer cierta compra, y al revés también, teniendo ese gasto los meses siguientes, reorganizar el resto de los gastos para no entrar en deudas.


Quiero aclarar que por más que hace muchos años hago listas y tenga un Excel con mis finanzas (tema aparte a desarrollar), el gran cambio vino cuando cambió mi carrera profesional. Esa decisión que no estaba tomando yo y la tomó otro por mí, fue el puntapié inicial a todo lo bueno que vendría después, especialmente la libertad.

Yo creo que cuando estamos trabajando con lo que queremos y tenemos que ser, ahí es cuando se alinea todo y se empiezan a acomodar varios aspectos de nuestra vida.

Disminuir gastos y ahorrar. Algunos tips.
Disminuir gastos y ahorrar. Algunos tips.

En estos años como trabajadora freelance tuve la necesidad de aprender algunas cosas con respecto a finanzas personales para disminuir Read more

Planificar un año exitoso
Planificar un año exitoso

Todos los años en Diciembre me tomo las últimas semanas para planificar un año próximo exitoso. Hay cosas que pasan Read more

Organizar ingresos y gastos en una planilla de Excel
Organizar ingresos y gastos en una planilla de Excel

Para mí es fundamental que un emprendedor (o cualquier persona de bien 🤓) tenga una planilla de Excel con el Read more

La importancia de tener ahorros en momentos de crisis.
La importancia de tener ahorros en momentos de crisis.

Si leyeron mi post anterior sobre nociones básicas de finanzas personales, habrán leído acerca del colchón de ahorros que menciono Read more