Organización, Hábitos y Objetivos

Organización semanal: la clave

Este comienzo de año armé una organización semanal para dedicarme a todas mis tiendas diariamente. Muchas de ellas las tenía abandonadas y obviamente no funcionaban, entonces decidí enfocarme en las que sí me sirven y cerrar las que no. Eso me libera de tener que dividirme en mil partes para hacer funcionar todo, que es básicamente imposible.

organización semanal

Ya hace un año que estoy usando la app web Tweek que me gusta porque es muy simple y se ve la semana completa. Acá les dejo un post con las apps y herramientas que uso para trabajar que les pueden servir.

Teniendo muchas tiendas organizarse es clave. Y otra clave es la disciplina, porque a veces no tenemos motivación pero hay que presionarla obligándonos, y luego viene sola. Hablo de ésto en este post: Motivación vs. Disciplina

Mi organización semanal laboral quedó así:

Lunes: Society6 / CreativeMarket

La pongo primero porque es mi tienda principal. Es importante sumar seguidores y likes en S6 dentro de la plataforma. Eso se consigue likeando a otros, comentando y siguiendo otras cuentas, eso genera visibilidad y es probable que ellos hagan lo mismo con la nuestra. También promocionar fuera de la plataforma (Twitter, Pinterest, ig) con el link personal de afiliados, eso duplicará la comisión al vender un producto desde ese link. Acá explico de qué se trata y cómo otros también pueden ganar dinero en dólares promocionando mis productos.

Todos los lunes Creative Market envía mail ofreciendo 6 productos gratuitos para descargar, recordatorio ideal para aprovechar y compartir en mis redes, además de promocionar mis propios productos también con mi link de afiliado. Sigo a otras cuentas, likeo sus nuevos productos, los agrego en mis colecciones si los quiero guardar. Comprobé en la primera semana del plan teniendo 3 ventas, que era el número que antes tenía en un mes completo. Promocionar es importante para vender.

Martes: Spoonflower

En 2021 sumé Spoonflower vendiendo mis diseños aplicados a telas y empapelados. Igual que todas las tiendas, hay que actualizarla y generar movimiento dentro de la plataforma, como también compartir en redes sociales (especialmente Pinterest)

Miércoles: RedBubble / libre

El año pasado pasó a ser mi segunda tienda principal. La idea es que las ventas sean mayores y para eso tengo que actualizar mínimo una vez por semana para que la curva mejore. Y especial atención a promocionar en Pinterest.

Hay muchos tableros grupales de Pinterest donde pueden promocionar los productos de sus tiendas.

También aprovecho para cortar la semana e ir a visitar a mi familia.

Jueves: Mastermind / Coworking

Este día tengo videollamada con mis compañeros de Mastermind, donde nos contamos si cumplimos nuestras tareas semanales, objetivos cuatrimestrales y nos ponemos tareas para la próxima semana.

También aprovechar la tarde para trabajar en algún café o Coworking. Para los que trabajamos solos y desde casa, está bueno tener un día para ir a otro lado. En mi caso no soy fan de pagar un coworking diario si puedo estar cómoda en mi casa, además que me concentro más. Pero es una necesidad de inspiración, de cambio de aire y de que aunque no sienta la necesidad, con el tiempo se siente. Y de estar rodeado de gente que tiene el mismo estilo de vida que uno 🤓

Trabajando en un café de Palermo

Viernes: Etsy / Día creativo

En 2020 me enfoqué en Etsy. Es una plataforma muy usada en el rubro de lo hecho a mano y hay muchas tiendas que les va muy bien. Yo venía sin vender casi nada pero viendo esas otras tiendas me motivó para ponerle foco y mucho trabajo. Me puse meta y subí 350 artículos. Al final me di cuenta que no es una tienda con la que me siento cómoda porque es como tener una tienda en MercadoLibre, te tenés que encargar de todo y hacer responsable de los problemas que puedan surgir con temas de impresión y correo (los compradores te pueden contactar). Y al hacer publicidad dentro de la plataforma, no me está dando muchas ganancias. Pero la quiero mantener en segundo plano.

Me puse un día en la semana para crear porque el año pasado siento que estuve poco creativa. Entonces tener un día entero para crear me da tranquilidad, aunque la inspiración no es tan organizada y a veces no sale nada 🤷🏻‍♀️

día creativo en mi organización semanal
Dibujar en el ipad para crear nuevos patterns

Este último tiempo me estuve enfocando en mostrar los procesos, así que estoy filmando con un trípode caserísimo. De acá saldrán publicaciones para Instagram.

Por las tardes: Blog y estudio

Hasta fines de 2021 hacía un lugarcito para dedicarme a este blog el día sábado. Elegí sábado porque es por fuera de mi trabajo. La idea es publicar un post o escribir alguno en borrador. En 2021 tomé el curso de Creadores de Contenido de Fran Ortiz y en 2022 decidí tomármelo como un trabajo. Dividí mi jornada laboral en Anis Illustration y en Una Freelancer.

Este año también sumé volver a estudiar 😅 y lleva muchas horas de estudio, además de toda la bibliografía adicional. Tengo que leer un libro cada dos semanas (antes tardaba meses para terminar uno!) Es un reto que implica que hile muy fino con los horarios. También pasa que cuanto menos tiempo tenemos, mejor nos organizamos.

Sábado: Hogar y social

El sábado también es día para dedicarse al hogar: limpiar, ordenar, lavar ropa, regar las plantas 😅🌱 También para salir, encontrarse con amigos o ver una película inspiradora.

Domingo: Día para mí

El domingo es día de descanso y spa (literal). Ocuparse de la estética, del cuerpo. Verse y sentirse bien afecta a todo el resto de las áreas, incluso la laboral.

También es día de paseo, porque desconectar es esencial para volver motivados. Me obligué a relajarme, aunque no puedo estar tirada en el sofá, no sólo porque no me sale sino porque creo que el ocio también tiene que tener tiempo de valor y que me aporte algo (inspiración, disfrute, relajación, motivación).

Mi organización semanal. Día de spa.
Día de Spa

Visita a la Casa de Victoria Ocampo

Otras tiendas que actualizo periódicamente y no entran en mi organización semanal:

Mínimo una vez por cuatrimestre actualizo ArtsCase, GaleriaImpresionarte, Ecell, Adobe, DesignBundles, TeePublic, Threadless, Pickawall, HappyWall.

Como son muchas trato de ponerme prioridades para no volverme loca. Y al no ser mis tiendas principales, las actualizo trimestralmente.

Por ahora ésta es mi organización semanal. (Soy de Virgo, se nota?)

Otros items en mi organización semanal

Como conté en este post sobre Nuevos hábitos para reducir el stress laboral, cambié mi entrenamiento de la tarde a la mañana. Es lo primero que hago antes de prender la computadora. Me da energía y motivación para arrancar el día laboral. De la otra forma estaba todo el día sabiendo que lo tenía que hacer, y si llegaba la hora y por alguna cuestión no lo hacía, me generaba frustración. En el horario de la mañana apenas me levanto es raro que no pueda hacerlo, y ni me detengo a pensar si tengo ganas de hacerlo o no, simplemente lo hago.

Yoga Mat de mi tienda de Society6

Cómo planifico mi organización semanal

Hace unos meses incorporé el hábito de Sergio Fernandez que llama La Roca, y consiste en ponerse 3 objetivos diarios en cada área importante: uno en lo personal, otro en lo profesional y uno en lo social. Es una buena idea para mantener foco y no abrumarse, sabiendo que si cumplimos ese objetivo ya el día está ganado y todo el resto que hagamos es de más.

Esta libretita de Isadora es ideal para esto.

Al trabajar de forma independiente y sin clientes o jefes, hay que usar la organización para cumplir con todo lo que nos proponemos. Me gusta usar herramientas digitales como Tweek y Notion que recomiendo mucho, pero para quienes prefieren el papel, tengo algunos planners A4 descargables para imprimir y usar:

Hablando de organización, también les dejo mi post sobre Organizar ingresos y gastos que siempre viene bien recordar.

Nuevas ideas para plantear objetivos

Guía de nuevas ideas para plantear objetivos y metas desde otro foco Estos últimos meses estuve aprendiendo muchos nuevos conceptos Read more

Nuevos hábitos laborales para reducir el stress

Este 2022 quiero tener nuevos y pequeños hábitos laborales en pantalla que ayuden a reducir el stress. A veces la Read more

Objetivos del nuevo año 2021

Después de revisar los resultados del balance 2020 (post anterior), me tomé estos días para establecer mis objetivos del nuevo Read more

Cómo encontrar motivación en el día a día

Motivación vs. Disciplina Tengo un pensamiento muy claro con respecto a hacer cosas que pueden cambiar nuestro futuro. Me refiero Read more

2 Comments

  • Antonella

    Muy buena organización! Generalmente me pasa lo mismo que te pasaba a vos, pongo tanta atención en otras cosas que me olvido de reservarme un momentito en la semana para la parte creativa y así llegue a pensar que había perdido toda mi creatividad, pero estaba ahí, dormidita jaja

    ¡Gracias por tus tips!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *