Organización, Hábitos y Objetivos

Nuevas ideas para plantear objetivos

Guía de nuevas ideas para plantear objetivos y metas desde otro foco

Estos últimos meses estuve aprendiendo muchos nuevos conceptos sobre cómo pensar acerca del trabajo, del dinero, del mindset económico y general. Tomé algunos apuntes para armar esta guía de nuevas ideas para plantear objetivos este año, que pueden servir a la hora de proponer nuevos objetivos anuales.

guía de nuevas ideas para plantear objetivos
Trabajando desde un hotel en Mallorca, España.

Para los que hacen balances y objetivos, comparto una guía de nuevas ideas para este año que aprendí estudiando los últimos meses del año pasado y que me cambiaron la forma de pensar y proyectar (o eso intento).

Guía de nuevas ideas para plantear objetivos este año

Mantener el foco diario en lo importante

Eliminar información y distracciones que no nos suman y nos sacan del foco de lo que queremos lograr.

Redes (estar viendo vidas ajenas en lugar de enfocarse en mejorar la propia), televisión y noticias (nada positivo se puede rescatar de ahí), maratones de series que nos sacan demasiado tiempo semanal que podría ser aprovechado para otras cosas más importantes (para construir una vida de la que no necesitemos evadirnos).

Estamos en un mundo donde la distracción está siempre a mano y si queremos mejorar nuestra vida debemos reducir las distracciones.

Hablando de distracciones, hace poco escribí este post sobre el tema. Para esto es clave organizarse semanalmente. Dicen que como es tu semana, proyectándola a un par de años, podés imaginar tu futuro 🤯

No decidir desde el miedo.

Decidir y actuar desde el miedo (lo que no queremos) sólo hace que el resultado no llegue. En vez de pensar “quiero ganar x para dejar de tener problemas de dinero” cambiar por “quiero ganar x para tener libertad”. Empezar a hacer cosas que a 15 años nos den los resultados económicos que deseamos.

Es muy común pensar en lo que no queremos, en lugar de lo que queremos. Cambiar el foco lleva trabajo pero es clave.

No quejarse

Hay dos formas de vivir la vida: desde la responsabilidad y desde el victimismo. Lo que estamos experimentando en la vida es una consecuencia de las decisiones pasadas. Vivir desde el victimismo es pensar que las cosas nos suceden porque sí, sin relación entre causa y efecto. Entender que si estamos en esa circunstancia es porque hubo una causa que activamos en el pasado. La queja te aleja de la responsabilidad y de los buenos resultados (y de la posibilidad de cambio). Estar en modo agradecimiento y aprendizaje.

Para saber si estoy viviendo en modo víctima sólo falta con ver cuánto nos quejamos.

Todo lo material tiene origen en lo inmaterial

Todo lo que nos rodea primero fue una idea. En cuanto dominemos lo no material (pensamientos y emociones) podremos tener control sobre lo material (los resultados). Lo material se crea en la mente, por eso hay que ser conscientes de lo que pensamos y de las creencias que tenemos con cada tema.

La forma más fácil de saber cuáles son nuestras creencias sobre un tema es ver nuestra realidad sobre ese tema 🤯

Educarnos semanalmente

Sitiar el cerebro con nueva información para que no le quede otra opción que pensar distinto y según los resultados que queremos obtener. Aprender cómo piensa la gente que uno admira sobre los temas que nos interesa mejorar.

Hace muchos años que vengo sembrando la semilla de que la educación es clave para avanzar. Y aprendí que lo ideal es dedicar un 10% de nuestros ingresos a educación. Nunca lo había aplicado antes en ese porcentaje, así que este año me propuse hacer algo distinto.

Hace muchos años que aplico la idea de tomar cursos, workshops o webinars con gente que admiro. Tipógrafos, diseñadores, artistas o gente que sabe de marketing y ventas.

En 2021 tomé el curso de Creadores de Contenido de Fran Ortiz y Stef para aprender sus conocimientos sobre cómo vivir de la creación de contenido en plataformas como Youtube o un blog. Fue el puntapié para tomar la decisión de dejar de escribir como hobbie y profesionalizarlo.

En 2022 me anoté a un Master anual y comprarlo fue mi gran objetivo cumplido del año.

Enfocarse en acciones y no en resultados

Tomar decisiones conscientes preguntándonos cuales son los potenciales efectos que va a tener en mi vida. Qué causas me llevan inevitablemente a conseguir los efectos que queremos?

Hasta ahora siempre puse foco en resultados, pero en 2021 no tuve los resultados que anoté porque me enfoqué en viajar y en otras cosas personales, y decidí cambiar la estrategia con todo esto aprendido. Ver todo desde otro punto de vista y enfocarme en procesos (cosas que dependen de nosotros) y no en resultados.

En el 2021 leí Atomic Habits de James Clear y me hizo cambiar mi foco y replantearme algunas cosas con respecto a los objetivos.

Entregar valor

La ley del equilibrio busca constantemente restablecer el equilibrio cuando se ha perdido a través de nuestras acciones. Dando valor con acciones positivas sin esperar nada a cambio estamos desequilibrando y la vida nos equilibrará devolviéndonos cosas positivas. De qué forma puedo entregar más valor?

Hace muchos años tengo este concepto claro, aunque a veces uno se olvida en incorporarlo al mínimo detalle. Muchas veces nos centramos en querer aumentar ingresos pero no en generar más valor a más personas. Así el aumento de ingreso es inevitable.

Aprender habilidad nueva.

Ver qué hacen los que tienen lo que quiero: cómo hablan, qué hacen, cómo piensan, cómo actúan. Elegir una acción para aprender alguna habilidad nueva. Animarse a entrar en otros campos abren las posibilidades. Para tener resultados distintos hay que hacer cosas distintas.

A fines del año pasado me centré en aprender sobre NFTs y Metaverso.

Distracciones

Elige educación ante entretenimiento. Hoy en día toda la información está a nuestro alcance. Las personas exitosas viven desde la actitud de aprender. El entretenimiento no consciente es sinónimo de estar distraído, no estar en foco con eso que querés para tu vida. Crear una vida de la que no quieras escapar con distracciones.

Invertir el 10% de tus ingresos en educación: libros, cursos, asesorías, etc. va a multiplicar nuestros ingresos. No sólo educarse en lo profesional, sino también en lo personal.

Entrar en acción pronto

La acción es el puente entre lo material y lo inmaterial. Luego de tomar una decisión, sellar con una acción dentro de las próximas 24 horas.

Me gusta esta idea. Es el plan de acción para la idea anterior de Aprender habilidad nueva. Busca, elige, ejecuta. Sino uno pasa miles de horas pensando y cuanto más se piensa menos se hace. Me pasa mucho y lo quiero implementar.

Esforzarse es una idea vieja.

La naturaleza no conoce el esfuerzo en ninguno de sus ciclos, el sacrificio es una idea humana antinatural y desmotivante. Es simple: hacerlo o no hacerlo, decidirlo libremente y comprometerse a hacerlo sin esfuerzo.

Sacarnos esa idea de que las cosas se consiguen sin esfuerzo es una buena idea para este nuevo año.

Expresa tus dones

Todos tenemos algo que ofrecer al mundo. Las personas que viven desde su talento son más propensas a tener buenos resultados en todos los ámbitos de su vida. Encontrar nuestro talento y ponerlo al servicio de los demás.

El desapego

El exceso de foco hace que lo terminemos alejando porque elegimos desde el miedo. Ser agradecido por el resultado que sea. Aceptar las cosas como son. Dejar de pensar si esta bien o esta mal, si te gusta o no. Poner foco en las acciones que dependen de nosotros y que podemos hacer hoy.

Pedir y dejar tiempo

Cambiar de opinión justo antes que el resultado llegue hace que nunca tengamos resultados. Hay que vincularse con la acción y desvincularse del resultado de la acción para dejar que se produzca el ciclo natural.

Esto de poner resultados a lograr dentro de un año calendario quizás es forzar las cosas. A veces el ciclo natural tiene otros tiempos. Cuando empecé a vender online mis resultados no vinieron en un año, si lo hubiera pensado así me hubiera frustrado.

También pienso que si nos enfocamos en resultados que queremos lograr quizás nos estamos perdiendo de otros resultados mejores que ni hubiéramos imaginado ✨

Para poder lograr todo esto es importante estar enfocados (no motivados porque la motivación viene después de la acción)

Qué les parece esta guía de nuevas ideas para el nuevo año? Les gustaría aplicar alguna?

Les dejo otro post sobre hábitos laborales para reducir el stress

Nuevos hábitos laborales para reducir el stress

Este 2022 quiero tener nuevos y pequeños hábitos laborales en pantalla que ayuden a reducir el stress. A veces la Read more

Organización semanal: la clave

Este comienzo de año armé una organización semanal para dedicarme a todas mis tiendas diariamente. Muchas de ellas las tenía Read more

Objetivos del nuevo año 2021

Después de revisar los resultados del balance 2020 (post anterior), me tomé estos días para establecer mis objetivos del nuevo Read more

Cómo encontrar motivación en el día a día

Motivación vs. Disciplina Tengo un pensamiento muy claro con respecto a hacer cosas que pueden cambiar nuestro futuro. Me refiero Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *