Organización

Disminuir gastos y ahorrar. Algunos tips.

En estos años como trabajadora freelance tuve la necesidad de aprender algunas cosas con respecto a finanzas personales para disminuir gastos y poder ahorrar. Cómo las aprendí? Obligadamente por experiencia, leyendo libros y escuchando a expertos en el tema. Y aunque ya hace más de 7 años que vengo armando mi Excel de ingresos y gastos, siempre está bueno seguir aprendiendo.

Estos tips ya los tengo en práctica hace bastante tiempo, creo que es clave aprender estas pequeñas cosas que no nos enseñan en ningún colegio o universidad para que nuestros proyectos no fracasen en el caso freelancer o emprendedor, o para hacer rendir un sueldo en el caso que dependamos de uno.

Dicen que lo ideal es ahorrar el 10% de nuestro ingreso. Si te parece imposible, entonces lo que tenés que hacer es disminuir tus gastos (o aumentar tus ingresos!). Y ni hablemos del colchón de ahorros que es otro tema, un tipo de ahorro mucho más avanzado que no se usa NUNCA. Pero ahora nos concentraremos en el primero.

Algunos tips para disminuir gastos y ahorrar son:

1) No tener DEUDAS. 

Las deudas son lo peor que podés tener, es la primera tarea a realizar: deshacerte de toda deuda (deberle dinero a alguien, estar pagando el mínimo de la tarjeta, deber expensas, etc). Pagar el mínimo de la tarjeta es un rotundo NO, porque los intereses son esos gastos fantasma que harán que nunca puedas salir del círculo.

2) Disminuir gastos fijos

Para poder pagar las deudas es fundamental bajar otro tipo de gastos para destinar ese dinero a la cancelación de deuda. Algunos ejemplos son: revisar suscripciones y gastos fijos (internet + cable que ya ni miramos, Netflix, Spotify, Gimnasio que no vamos, Tarjetas o cajas de ahorro con mantenimiento mensual con poco o sin uso, revistas, bajar plan de datos móviles si usamos mayormente wifi, etc).

3) Aumentar los ingresos.

Suena hermoso, no? Pero no es imposible. Algunas opciones son: Crear un emprendimiento. Mientras trabajé en relación de dependencia siempre tuve un proyecto paralelo que complementaba mis ingresos, eso hizo que por momentos no viva tan ajustada y dependiente al 100% de mi sueldo. Si ya sos freelancer, te aconsejo generar ingresos pasivos.

4) Hacer trabajar nuestro dinero.

Meter parte de nuestro sueldo o los ahorros en un fondo de inversión
para tener un ingreso extra. No me gusta el plazo fijo porque está inmovil 30 días mínimo y el Fondo de inversión es con rescate a 2 días aprox. Hoy también está la opción de tener parte de nuestro sueldo invertido en MercadoPago (es fondo de inversión del banco Bind) pero lo bueno es que si pedís la tarjeta prepaga de MP, podés usar ese dinero para pagar compras sin tener que retirarlo. El resto sigue trabajando en segundo plano. A medida que vas necesitando podés retirar a cuenta bancaria sin comisión, y con la ganancia mensual, aunque sea poca, quizás podés cubrir algún gasto como transporte o alguna compra.

5) Vender cosas que no uses.

Todos tenemos cosas que hace años que guardamos y no usamos. Si no la usaste durante años, realmente vas a usarla ahora? Es una tarea difícil al empezar, pero una vez que cambiás el chip, ya tenés una visión más clara del asunto. Este tip no nos va a dar mucho beneficio en tema dinero (bueno, depende qué guardes) pero sí nos va a dar también más espacio, menos mugre y más orden. Cuanto menos cosas, mejor. Como es afuera, es adentro: un ambiente ordenado y limpio ayuda a tener la mente más clara.

6) Disminuye al mínimo las compras evitables.

Deliverys, kiosco (mejor anularlos y tendremos otros beneficios como salud) y comidas fuera de casa o lugares que te incentivan a comprar cosas impensadas como Farmacity. Hacer un presupuesto mensual donde deberían estar contemplados, usamos esta referencia como tope límite de gasto. 

7) No comprar cosas baratas.

Comprar ropa o cosas baratas implica comprar sin pensar. Y sabemos que lo barato a la larga sale caro, se rompe, dura poco, nos queda mal y no lo usamos. Si de cada cosa que queremos comprar elegimos lo mejor, primero vamos a pensar seriamente si queremos gastar en eso, y segundo, si lo hacemos, nos durará mucho tiempo disminuyendo gastos y nos dará bienestar.

8) Evitar usar la tarjeta de crédito.

Para mí otro tip fundamental es no pagar en cuotas. Si realmente te interesa algo y tenés el dinero para comprarlo al 100%, entonces hacelo, sino dejalo pasar. Es un gran aliado para la sinceridad. Si no podés pagar en cash entonces es un gasto que está por encima de tus posibilidades.

9) Tener conciencia de los gastos hormiga.

Un gasto hormiga es un gasto pequeño, diario, que a fin de mes si lo sumamos es un monto que nos sorprendería. Un ejemplo de ésto pueden ser cigarrillos, golosinas, paquetes de figuritas (?) etc.

10) Hacer una planificación de ahorro a largo plazo.

Yo armo en Excel una planilla de ahorros a 5 años como para tener un panorama y objetivo claro. Me ayuda a motivarme y ver que puedo llegar a un número interesante si hago las cosas bien. Si mi meta es a corto plazo (que para empezar y antes que nada está muy bien) y mis ahorros son pocos, voy a sentir que no sirven de nada. En cambio el ahorro hormiga mes a mes, después de años puede darnos cierta tranquilidad.

Este ahorro, una vez logrado no es para gastar a fin de año y que arranquemos el próximo en cero de nuevo. La idea de este ahorro es que sea de uso a conciencia, si realmente tenemos que usarlo para gastos que no estuvieron contemplados en el presupuesto anual, que nos quede mínimo la mitad como para seguir teniendo ahorros.

Lo bueno de llegar a tener una pequeña suma que no habíamos podido tener antes, es que te va a dar pena gastarla y vas a pensar dos veces sacar algo de ahí.

Éstos son los tips que creo que ayudarán a disminuir gastos y ahorrar. Sé que hay muchos más, pero para quienes están arrancando es una info valiosa para poner en práctica.

El colchón de seguridad.

Y si ya pudiste disminuir gastos y ahorrar, y ya somos expertos en ahorro (suena muy Supermercado Día), podemos hablar del colchón, que no se toca nunca y es lo que nos va a dar seguridad para tomar mejores decisiones laborales, nos da una tranquilidad y la libertad de poder decir que NO a ciertos trabajos o tareas, sabiendo que en casos extremos de que de repente nos quedemos sin clientes o en caso de enfermedad podemos acudir a él. Lo ideal de este colchón es que equivalga a 2 años de sueldos, que puedas estar ese tiempo sin depender de una entrada de dinero fija. Esto es algo que raramente va a suceder, por ende no se va a usar.

Si querés leer más sobre el colchón de ahorro y cuándo usarlo, te dejo este post: La importancia de tener ahorros en momentos de crisis.

Related Post
Motivación vs. Disciplina

Tengo un pensamiento muy claro con respecto a hacer cosas que pueden cambiar nuestro futuro. Me refiero al trabajo pero Read more

La importancia de tener ahorros en momentos de crisis.

Si leyeron mi post anterior sobre nociones básicas de finanzas personales, habrán leído acerca del colchón de ahorros que menciono Read more

Cómo organizar ingresos y gastos con una planilla de Excel

Para mí es fundamental que un emprendedor (o cualquier persona de bien 🤓) tenga una planilla de Excel con el Read more

Planificar un 2019 exitoso

Hay cosas que pasan que no dependen de nosotros, pero las que sí, tratemos que sean muy positivas. Todos los Read more

9 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *