Organización,  Pensamientos

Motivación vs. Disciplina

Tengo un pensamiento muy claro con respecto a hacer cosas que pueden cambiar nuestro futuro. Me refiero al trabajo pero también a cualquier cosa que queramos hacer o cambiar. Y suelo escuchar mucho el “hoy no tengo ganas”, “hoy no estoy motivado” en personas que sus negocios dependen de ellos (emprendedores, freelancers) o también con respecto al ejercicio y la salud, donde depende solo y exclusivamente de vos.

Y ésto es algo que aprendí con el tiempo y quizás no me es difícil por ser planificadora y constante, pero la posta es que sea lo que sea que tengas que hacer, HACELO IGUAL, con ganas o sin ganas. O acaso cuando trabajamos en relación de dependencia tenemos la posibilidad de decirle a nuestro jefe “che, hoy no tengo ganas de trabajar, no voy”. Y aunque una de las ventajas de no tener un jefe es podernos tomar estas atribuciones sin darle explicaciones a nadie, siempre pensá que lo que hagas HOY va a influir en tu futuro, para bien o para mal.

Todo se basa en equilibrios, obviamente está permitido no tener ganas un día, dos, tres. El problema es cuando en un mes tuvimos sólo 7 días productivos y después hicimos la plancha. Eso se va a reflejar en el futuro (ley de causa-efecto).

Hace poco escuché a un coach de emprendedores que decía: “A tu negocio no le importa si lo hacés con ganas o no, a tu salud no le importa si ejercitás con ganas o no”. Fue tan claro, hay que hacer igual, con motivación o no, a veces hacer sin pensar, porque si lo pensamos no lo hacemos. El cerebro tiene un mecanismo de defensa que siempre te va a boicotear, por eso a veces es mejor no escucharlo y simplemente actuar.

También me topé con una publicación de Instagram de @wetheurban que decía:

“Lleva disciplina ser la persona que queremos ser.

La motivación viene y va, y por supuesto es genial estar motivado, pero no siempre puedes confiar en eso. La clave no es cómo motivarte, es cómo trabajar sin ella.”

Y enumeraban estos tips de autodisciplina:
-No te pongas demasiadas presiones
– Algo es mejor que nada. 5 minutos de trabajo son mejor que 0.
– Ten un horario de sueño constante
– Sólo empieza. No lo pienses. No esperes a estar en el modo perfecto.
– Limita distracciones
– Establece metas realistas. No trates de hacer todo de una vez.
– Mantén una mentalidad positiva
– Siempre apunta a terminar lo que empezaste.
– Sé amable contigo mismo.

@wetheurban

Un ejemplo: Yo implementé todas las mañanas hacer media hora de bicicleta fija, que no sólo sirve para mantener el peso sino que el ejercicio en general es fundamental para la oxigenación, para la mente, para equilibrar los malos funcionamientos, etc. Y la verdad es que: tengo ganas de subirme a la bici todas las mañanas después de desayunar? No. Lo hago igual? Si. No lo pienso y me subo, porque si lo pienso pondré mil excusas para evitarlo. Mi yo del futuro me lo va a agradecer.

En el trabajo es lo mismo. Hay muchas veces que no tengo ganas, muchas facetas de mi trabajo no son las que más me gustan, pero lo hago igual porque no hay otra persona que lo pueda hacer por mí. Todo mi negocio depende de mí y no de mis ganas de trabajar, si dependiera de mis ganas, estaría frita. Para ésto es fundamental la organización, poner metas de horas laborables por día o semana y cumplirlas. Yo no soy muy estricta con ésto, pero quizás para alguien que le cuesta obligarse a hacer cosas puede ayudar. A mi me funciona más que las metas de horas, las metas por objetivos.

Los grandes cambios se generan día a día, con sumatoria de pequeños logros. Es un camino inevitable que hay que recorrer. No sirve querer hacer todo junto y menos no hacer nada por mucho tiempo. Equilibrio y constancia siempre 🙂

Related Post
Cerrando un 2019 increíble y planificando un 2020 mejor.

Es el último día del año y suelo hacer un balance general sobre mis objetivos: ver los que cumplí, los Read more

Ser freelancer generando ingresos pasivos: pros y contras.

“Tengo el trabajo perfecto y soy consciente de ello.” Éste es un pensamiento muy recurrente. Ser freelancer generando ingresos pasivos Read more

Listas, listas y más listas. Para mí, la clave del éxito.

Quienes me conocen saben que soy fan de hacer listas.  Hace más de 10 años que tengo agenda de papel Read more

Disfrutar el camino

La vida es un gran work-in-progress que si no lo disfrutás, nunca tenés o tendrás paz. (Reflexión personal) Quienes están Read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *