Pensamientos

El 2020 no será un año perdido (Mantra)

Decisiones conscientes.

No todos son momentos buenos y en la vida hay ciclos. Lo importante no es ese ciclo sino qué hacemos con ello, y la forma de no verlo como algo negativo es convertirlo en aprendizaje. Al verlo como aprendizaje pasa a ser algo bueno (por lo menos para el futuro).

Yo soy muy de pensar en el futuro, muy largoplacista, tengo muy en mente la relación causa-efecto y que todo lo que hagamos hoy repercute en nuestro futuro cercano o lejano. Quizás para algunos les parezca estresante (me sale natural) pero si supieran los problemas que me evito, y los problemas son mucho más estresantes y complicados cuando ya están, que pensar en evitarlos.

La pandemia de este 2020 nos dejó a todos patas para arriba en muchas áreas: en lo social, en lo mental, o en lo económico. Nos sacó a todos de nuestro eje y es un momento de replanteos profundos. Y en este parate de la vida que nos está regalando el covid, es bueno sentarse a pensar algunas cosas.

Yo tengo una premisa que es “sin verdad no hay libertad” y esto se refiere a que la única forma de poder tomar decisiones es teniendo verdad o realidad. Para poder cambiar el futuro tomando decisiones acertadas hay que analizar la realidad presente, aunque sea dura o duela. Pero es la mejor forma de ver lo que está sucediendo, qué no nos gusta, qué estamos haciendo con ello y por qué. Esto nos va a hacer entender muchas cosas que podemos decidir cambiar si estamos dispuestos.

Si una empresa tuvo un balance negativo en un año, es muy importante analizarlo y saber qué falló, por qué, qué cosas se hicieron bien, qué cosas se hicieron mal y por qué. Esto nos va a dar un panorama de acciones para salir de esa situación y no replicarla en el futuro. Si lo dejamos pasar es más difícil de cortar y cuanto más se estire, más esfuerzo será después remontarlo.

Y esto viene a algo que para mí es clave: ser conscientes de las decisiones, cualquiera que sea. Querer algo pero no estar dispuesto a hacer el esfuerzo para lograrlo: no hacés ni una cosa ni la otra y vivís con culpa. Porque no conseguirlo frustra pero no hacerlo nos da culpa y no podemos vivir en paz. 

Entonces la pregunta que hacerse es: Estoy dispuesto a hacer el esfuerzo que implica llegar a este objetivo? Si la respuesta es Si, dalo todo. Si la respuesta es No, cerrar el tema para siempre. Sino vivimos en un limbo de infelicidad y culpa constante. Es una pregunta bastante incómoda pero sincerarse con nosotros mismos es la única salida.

Por eso para mí es fundamental hacer balances a fin de año (momento de realidad total) donde vemos si cumplimos o no los objetivos del año. Igual lo más importante es hacerles un seguimiento constante y no escribirlos el 1ª de enero y leerlos en diciembre porque es muy probable que no hayamos cumplido ni uno.

Lo qué hay que evitar es llegar a una instancia donde ya los cambios sean tarde, llegar a Diciembre y que sea un año perdido. A ver, no me malinterpreten, si en este momento estás prefiriendo enfocarte en otra cosa o tomarte un tiempo ESTA BIEN, cualquier cosa que decidas está bien, siempre y cuando esa decisión sea consciente.

Sé que pensar así a veces puede molestar. A nadie le gusta enfrentar la verdad y menos si no es algo bueno. Pero créeme, que tengas verdad es lo mejor que te puedo desear ✨

Related Post
Motivación vs. Disciplina

Tengo un pensamiento muy claro con respecto a hacer cosas que pueden cambiar nuestro futuro. Me refiero al trabajo pero Read more

Cerrando un 2019 increíble y planificando un 2020 mejor.

Es el último día del año y suelo hacer un balance general sobre mis objetivos: ver los que cumplí, los Read more

Ser freelancer generando ingresos pasivos: pros y contras.

“Tengo el trabajo perfecto y soy consciente de ello.” Éste es un pensamiento muy recurrente. Ser freelancer generando ingresos pasivos Read more

Listas, listas y más listas. Para mí, la clave del éxito.

Quienes me conocen saben que soy fan de hacer listas.  Hace más de 10 años que tengo agenda de papel Read more

2 Comments

  • Mariela

    Hola Anís, muy bueno lo que escribís.
    Quería preguntarte algo, estoy viendo de abrir una tienda en S6 y los términos y condiciones son difíciles para mí de entender. Lo único que se es que claro que lo que hago es todo mi creación, y excento de contenido “dañino”, por decirlo de alguna manera, pero no sé si lo tengo que registrar en derechos de autor o no. Y tal vez hay otra cosa importante que escapa a mi entender, a considerar para no tener problemas. Si sabes acerca de esto te agradecería mucho el comentario. Y si conviene manejarse con un contador o no. Bueno, gracias por leer esto! Saludos.

    • UnaFreelancer

      Hola Mariela! Gracias 🙂
      No te preocupes, simplemente si lo que vas a subir es hecho por vos y no está basado en algo con copyright (como fanart), es sólo tildar la opción. No tenés que registrar, simplemente declarás que es de tu autoría. Si tenés los archivos originales no debería haber problema.
      No sé qué tipo de obras vas a subir, pero fijate qué plataforma puede ir mejor con el estilo. Si querés escribime a IG @anisillustration. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *