Trabajo freelance

Cómo evitar el 30% de impuesto del dólar “solidario” en Argentina

Hace poco publiqué un post sobre asociar PayPal y Payoneer donde explico cómo usar el saldo en compras online o en locales donde PayPal no es una forma de pago y pasando ese saldo a una tarjeta. Esta asociación tiene ahora doble beneficio: si asociás PayPal con Payoneer o simplemente usás sólo Payoneer porque trabajás para afuera, usando esa tarjeta podemos evitar el 30% de impuesto del “dólar solidario“, “el dólar turista” y toda esta locura.

Cómo es ésto de evitar el 30% de impuesto del dólar ”solidario” en Argentina?

El impuesto de recargo del 30% es para compras con tarjeta de débito y crédito emitidas en Argentina para comprar productos o servicios en dólares/euros, etc, o sea que con pesos queremos “comprar” (en este caso pagar) dolares/euros, etc. Pero si nos manejamos con una tarjeta emitida afuera y con saldo en moneda extranjera, este impuesto no existe. Nos estaríamos manejando todo por fuera del país: tarjeta emitida en UK para pagar producto/servicio en el exterior y con saldo en moneda extranjera.

Payoneer

En mi otro post explico de qué se trata y cómo pedirla. Ésto no es nada nuevo para quienes tenemos las tarjetas Payoneer hace muchos años por trabajar para el exterior, tenemos la posibilidad de pagar lo de afuera con plata de afuera sin pasar por Argentina. Es ideal para viajes y también dependiendo de a dónde se viaje o dónde se compre , aconsejo tener las tarjetas en todas las divisas posibles: Dólares, Euros, Libras, etc. Así también nos evitamos pagar la tarifa de conversión de moneda que nos cobra Payoneer al hacer cada compra. (Usar la tarjeta de moneda en libras para UK, la de euros para los países que se manejan en euros, y los dólares para Estados Unidos y todos los países dolarizados.)

Si te interesa y todavía no tenés cuenta en Payoneer podés abrirla con mi link. Eso nos dará 25 usd a ambos una vez que te inscribas y recibas un total de $1000.

Por qué no pasar por Argentina? Porque a los que trabajamos para afuera nos obligan a pesificar oficialmente a 58 pesos y después nos cobran un 30% por querer pagar algo en dólares con esos pocos pesos que nos dieron (cuando nosotros originalmente generamos esos dólares) UNA LOCURA!

Otras alternativas para evitar el 30% de impuesto del dólar “solidario” en Argentina

Saldo PayPal:

Siempre que tengamos saldo en la cuenta, es prioridad usarlo para pagar servicios y productos online. Hay muchas opciones, dejo acá las que conozco o uso.

Plataformas donde podemos pagar con PayPal:

Transporte: Cabify Excursiones: Civitatis Pasajes: Omio Hoteles: Hoteles.com. En mi último viaje saqué todos los pasajes internos en Europa a través de la plataforma Omio que permite pagar con PayPal. (Dejo mi código de descuento de -10 para compras de más de 40 código: analig6s1i4r). Otra plataforma que permite pagar hoteles con PayPal es Hoteles.com, que también tiene un muy buen programa de recompensas donde cada 10 noches te regalan 1. Desde que conocí y usé estas dos plataformas para mí son ireemplazables.

Hay muchas otras formas de pagar con PayPal estando de viaje, como transporte y compras, que las detallaré más adelante en un post aparte.

Prex

La tarjeta Prex es un servicio argentino de una tarjeta prepaga que se puede cargar con PayPal (por lo menos en el momento que la pedí yo). Eso permite cargar la tarjeta con el saldo en la cuenta PayPal, ya sea en dólares o si lo queremos pesificar (tiene mejor cotización que Nubi, por lo menos con mi banco). La lógica diría que si tenemos saldo en dólares y viajamos a Estados Unidos, las compras se debitan de ese saldo (por las dudas no tendría pesos argentinos en la cuenta) peeeeero es una tarjeta emitida en Argentina, así que si tenemos Payoneer es mejor evitarla. Si es la única posibilidad, no es mala opción siempre antes de una tarjeta de crédito de un banco argentino.

Otras opciones un poco más avanzadas

Existen también otras alternativas para pagar en el exterior con tarjeta del exterior, por ejemplo con servicios de bancos digitales como N26 o Revolut, pero para poder tener una cuenta con ellos hay que tener dirección en Europa. La opción para los argentinos es tener pasaporte europeo y un amigo/pariente de confianza para dar su dirección de residencia. Esta opción es algo más avanzado.

Conocen alguna otra alternativa? Siempre estoy buscando nuevas opciones 🙂

Si te ayudó este blog y querés que siga generando contenido podés aportar tu granito Invitame un café en cafecito.app
Related Post
Vender ilustraciones digitales y fotografía en Redbubble

Les vengo a contar otra opción de plataforma para vender ilustraciones digitales y fotografía generando ingresos pasivos y cobrando en Read more

La importancia de tener ahorros en momentos de crisis.

Si leyeron mi post anterior sobre nociones básicas de finanzas personales, habrán leído acerca del colchón de ahorros que menciono Read more

Vender productos físicos desde EEUU sin estar allá

Encontré una forma de aplicar mis ilustraciones y vender productos físicos desde EEUU sin estar allá. Vivir en Sudamérica es Read more

Ser freelancer generando ingresos pasivos: pros y contras.

“Tengo el trabajo perfecto y soy consciente de ello.” Éste es un pensamiento muy recurrente. Ser freelancer generando ingresos pasivos Read more

45 Comments

  • Hilda

    Hola. Tengo doláres en PayPal, como los puedo sacar o transferir a una cuenta de banco virtual Alemán? Sin pasar por cuentas argentinas. Gracias

  • eme

    Hola, TrasnferWise es mas económico que Payoneer, sirve para lo mismo? (yo quiero recibir el pago de mis servicios freelance a una empresa de España)
    La opción de N26 o Revolut, en este caso como sería con Hacienda por ejemplo? esto se tributa?
    porque tengo una cuenta en ING españa, pero hice una declaración de residencia fiscal en argentina (para pagar mis impuestos en argentina) y ahora no puedo facturar (y tributar) sin que me pesifiquen mis ingresos…

    • UnaFreelancer

      Hola, la verdad que nunca usé Transferwise porque no tuve necesidad. La diferencia es que Transferwise es transferencia bancaria entre países y Payoneer se usa más para cargar las tarjetas (aunque también se puede luego retirar a cuenta bancaria, pero no sé si suma otra comisión).
      Todo lo que se ingrese a Argentina se pesifica lamentablemente. Si lo querés enviar a cuenta afuera tengo entendido que los bancos informan sobre cuentas en el exterior al país de residencia, así que siempre hay que tener en cuenta eso pero sí podés mantener la moneda original.
      N26 o Revolut creo que piden numero fiscal al abrir cuenta (siendo europeo).
      Espero que te sirva! Saludos

  • Nicok

    Hola. No tengo experiencia en paypal, tengo algo de saldo por tutellus pero surgió una compra y el saldo no me alcanza, quince pagar con tarjeta y me doy que no se puede. Nunca había buscado info al respecto. Como puedo cargar saldo? ,😔

  • Pablo

    Hola…
    Me gustaría ver si me podes informar si estos métodos son válidos para comprar productos (amazon, ebay, etc) en el exterior y así evitar el 30%.
    Si conoces alguna manera me gustaría que me informaras.

    Gracias y saludos

  • Sofi

    Hola, buen día! Te hago una consulta tengo que pagar en una pagina extranjera un libro pdf, que me recomendas que use para evitar el ridículo impuesto este?
    Desde ya, muchas gracias!!

    • UnaFreelancer

      Hola! Cualquier método de pago con saldo en moneda extranjera: PayPal, Payoneer, etc…Las tarjetas argentinas te lo van a cobrar 😣
      Saludos!

      • Sofi

        Hola, gracias por contestar tan rápido! En ese caso como le pongo saldo a PayPal? Tengo que ir a caja y poner dolares? Vi tu post de la asociasion de PayPal y Payoneer no se si sera mucho para mi porque es bastante básico para lo que yo lo quiero.
        Desde ya, muchas gracias!

  • Soledad Ruiz

    Hola, quisiera comprar en Chile un producto, por lo que leo en tu post y en las consultas puedo hacerlo con Payonner, ahora bien, yo no tengo eso. Como lo cargo o como lo pago, ya que no sé de qué se trata.

    • UnaFreelancer

      Hola Soledad, este post está orientado a los que trabajamos para el exterior y tenemos tarjeta en divisa extranjera. Con tarjetas argentinas no se puede evitar el 30% 🙁

  • marianela

    Hola! Muy buena esta info…Pero si cobras por Paypal..no tendrías que emitir factura? Y eso no te obliga a pesificar si o si? Me gustaría saber más porque a mi el contador me dice que hay que pesificar o te multan, a menos que no declares, pero en ese caso como justificas los consumos? Me re interesa porque me gustaría comprar una compu o un celular con mi saldo pero al importar es un problema porque queda registrado e injustificado el pago, y es absurdo pagar más de impuestos que de producto, ni hablar de lo que facturo, es una vergüenza. Gracias.

    • UnaFreelancer

      Hola Marianela! Si, siempre hay que facturar los consumos para poder justificarlos. No sé qué tipo de trabajo tenés y si necesitás entregar factura a clientes extranjeros, en ese caso no te queda otra que emitir y pesificar. Averiguá con tu contador si podrías hacer una factura por el precio que vas a pagar de la compu al valor del dolar oficial pero en pesos. No sé si se entiende…Es una vergüenza que no podamos disponer de los fondos que nos ganamos trabajando 😭

  • Gustavo

    Hola, somos una consultora internacional, que brindamos servicios a freelancer de Argentina, para que cobren sus servicios que brindan en el exterior sin pesificar.
    Por favor nos gustaria comunicarnos con Uds. para ofrecer nuestros servicios a traves de vuestro sitio web.

    MUCHAS GRACIAS.

  • Francisco

    Hola, se puede enviar el dinero en USD a la cuenta de alguna otra persona que tenga cuenta en el exterior y de esa manera poder hacerte de los dolares Cash?
    Para esto, puedo declarar la cuenta de una persona x , como mía en PayPal?

  • ecological

    Hola espero te encuentres bien! tienes un contenido genial.

    Estoy tratando de vender productos digitales como ebook y la plataforma mas barata que he encontrado ha sido hotmart por lejos! todo los demas cobran mas del 20% de ganancia.

    Desarrolle mi propia web en ecwid, pero solamente se puede recibir pagos por stripe y paypal pero con paypal rechaza todas las tarjetas de argentinas y stripe es casi imposible tenerlo los sudamericanos.

    Estuve intentando en gumorad, Sendowl pero ninguno tiene la opcion de hacer los retiros por payoneer como hotmart?

    Conoces otra alternativa?

    Beso!!

    • UnaFreelancer

      Hola! Gracias 🙂
      La verdad no tengo mucha idea de Hotmart y de las otras plataformas, yo conozco solamente las de bancos de imágenes y todavía no me metí en el mundo ebook. Pero si Hotmart es la más barata y podés retirar por Payoneer, estás buscando otras para diversificar? Sé que también se venden ebooks en Amazon pero nada más.
      El rechazo de tarjeta en PayPal es para verificar la cuenta? si es para eso, si, está complicado, probaste con tarjeta Payoneer?
      Se comenta que Stripe va a llegar a Argentina, pero por ahora es sólo un rumor.
      Saludos!

  • Ro

    Hola, gracias por el post. Estoy comenzando con el cobro por servicios al exterior, por lo que he leído payoneer es una de las mejores opciones. Me surgen dos consultas al respecto:
    1: Según dicen se cobra 29USD al año por la tarjeta. Qué sucede si mi cuenta queda sin saldo y no puedo abonarlo?
    2: También vi que muchos mencionan que quien nos abona tiene que ser una empresa. Esto es así? O es posible siendo particular hacer una cuenta de empresa?
    Gracias

    • UnaFreelancer

      Hola! Si, vale eso anualmente. Creo que sólo te lo cobran si tenés saldo, y sino te lo debitarán cuando entre el próximo (para tener la tarjeta tuviste que conseguir 30 usd así que ya eso es debitable) pero tendrías que consultarlo con ellos o investigar en el Centro de Soporte. Los primeros 30 usd tienen que ser de una empresa asociada (como las que menciono en el post) para poder pedir la tarjeta, después ya no.
      Saludos!

  • Bruno

    Buenas!

    Muy bueno el post!

    Quería hacerte unas consultas:

    1. No conviene pagar en pesos incluso con el solidario ya que el BLUE es mucho mas alto o si usas criptomonedas podes obtener un mayor rate?

    2. Que pasa con la AFIP? Podes no pagar con el solidario, pero si te piden detalles del metodo de pago, puede saltar la ficha de cuenta en payoneer, y si te piden un extracto bancario de tu cuenta en el exterior? (pueden hacerlo)

    • UnaFreelancer

      Buenas! 1) Si, a esta altura ya parece que conviene el solidario en ese sentido. 2) Qué tema. Se supone que la nueva normativa dice que hay que liquidar en pesos lo facturado dentro de los 5 días, pero lo que se cobró antes de este cepo ya fue facturado y no se va a pesificar. Y si no, hay que facturarlo pero quizás en el valor en pesos. Saludos!

  • cubika

    Hola, como estas? una pregunta: Tengo que pagar un trabajo contratado en la plataforma freelancer, ya me cobraron la comisión del sitio incluyendo el impuesto país, ahora el pago al programador también me cobraran el impuesto aunque este sea particular?

  • Julián

    Hola muchas gracias por tus notas, no es fácil encontrar estos temas contados de forma tan clara. Hace un año me pagan via Transferwise al banco argentino y estoy dejando casi la mitad de mis ingresos en comisiones e impuestos. Es un abuso total.

    Me decidí a abrir una cuenta en Payoneer, pero me encuentro con que necesitás fondear min. 100usd para solicitar la tarjeta. Y los fondos deben provenir desde una empresa.
    Quería probar transferirme yo mismo, sacar la tarjeta y asegurarme que anda antes de pedir los pagos ahí. Podría ser desde mi Paypal, pero en tu otro post entiendo que debo hablar con el soporte de Payoneer para que me habiliten… y yo soy un particular, no empresa.
    ¿Se te ocurre como podría hacer?

    Por otro lado, según entiendo, para recibir un pago en Payoneer es necesario “Solicitar pago” a la contraparte. No es posible dar el numero de cuenta y listo. ¿Puede ser?

    Me fui a Prexcard, pero al parecer no están vinculando más cuentas PayPal.

    ¿Conocés/Probaste AirTM?

    Cualquier comentario bienvenido, muchas gracias nuevamente.

    • UnaFreelancer

      Hola! Gracias por leer 🙂
      No sabía que ahora son 100 usd en Payoneer para solicitar la tarjeta. No sirve transferirte a vos mismo ni otro particular ya que tiene que ser una de las empresas asociadas a ellos. Yo lo que hice en su momento fue aplicar a proyectos en plataformas como Workana o Upwork que pagan en Payoneer y eso sirve para fondear.
      Si, podés dar tu número de cuenta Payoneer como cualquier otra cuenta bancaria (porque es una cuenta bancaria como cualquier otra). Solicitar pago es para que el cliente pague con tarjeta.
      Prex ya dejó de convenir hace rato e informa como cualquier tarjeta nacional. Conozco AirTM, pero no me gustan las plataformas de transacciones entre particulares, prefiero usar plataformas que no tengan tanto riesgo. En conclusión, en tu caso trataría de recibir en Payoneer y pasar por crypto para no perder tanto. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *