Organización,  Trabajo freelance

La importancia de tener ahorros en momentos de crisis.

Si leyeron mi post anterior sobre nociones básicas de finanzas personales, habrán leído acerca del colchón de ahorros que menciono acá: Disminuir gastos y ahorrar. Hoy hablaré de la importancia de tener ahorros en momentos de crisis (o pandemia 😥).

Colchón de ahorro

En ese post hablo de que todos deberíamos tener un colchón de ahorro que no se usa nunca, que es una base de tranquilidad que nos permite tomar mejores decisiones: elegir mejores clientes y permitirnos cobrar lo que vale nuestro trabajo sin miedos ni necesidad. Lo ideal es que ese ahorro sea el cálculo de un año de sueldo, o mejor dos. Tener la tranquilidad que en una situación extrema donde uno se quede sin clientes o tiene alguna cuestión que le impide trabajar, puede recurrir a ese ahorro. Sólo y sólo en esos casos).

Hoy estamos frente a esa famosa situación extrema: la pandemia mundial. Nunca nadie imaginó que estaríamos viviendo ésto, la economía se frenó en todos los países y la mayoría de los negocios están cerrados por cuarentena. Mucha gente no puede producir o trabajar. Hay gente que vive el día a día y no tienen ahorros, sus empleos cerraron por tiempo indeterminado y no pueden afrontar alquileres y gastos fijos. ÉSTA ES UNA SITUACION PARA USAR ESE COLCHÓN.

Por ejemplo, a fines de 2019 y principios de 2020 Google hizo algunas actualizaciones en su algoritmo y muchas webs bajaron el tráfico que tenían. Entonces si tu salario depende de tráfico web, puede verse afectado por este tipo de cambios también sin llegar a la pandemia.

Prioridades

Si sos freelancer creo que la prioridad cuando podés escalar un poquito y no vivís para pagar cuentas, es armar este colchón. Nunca se sabe qué puede pasar ni cómo puede afectar nuestro trabajo alguna situación externa. Eso explica la importancia de tener ahorros en momentos de crisis. Yo soy anticipadora serial y me gusta adelantarme a situaciones, eso me hace no relajarme hasta lograr el objetivo pero me da mucha tranquilidad una vez alcanzado. Siempre lo mejor es prevenir.

Hace poco alguien que está arrancando me pedía un consejo por Instagram sobre herramientas de trabajo. Mi respuesta es que, depende de la situación y la herramienta, hay que elegir las prioridades.

Para mí los pasos son:

1) Tener un flujo de trabajo e ingreso constante todos los meses
2) Poder vivir de ese ingreso y tener un excedente
3) Juntar ese excedente mes a mes y armar un ahorro.
4) Sólo usar/invertir ese ahorro si usamos una pequeña parte. Si no alcanza para comprar la herramienta, es porque entonces no es el momento. (Ésto aplica para compras personales también!)

Qué hacer para evitar que la crisis afecte nuestro trabajo?

Aconsejo llevar un Excel de ingresos y egresos donde llevar un control para tener noción de los números de nuestro negocio y también los personales. Especialmente en casos de trabajadores independientes está bueno separar las cuentas y pagarte un sueldo manteniendo un margen propio del negocio. Pueden descargar mi base de planilla en mi post Cómo organizar ingresos y gastos con una planilla de Excel.

Creo que esta situación mundial que nos afecta a todos nos va a obligar a tomar conciencia y aprender de los errores para no volver a cometerlos. (O por qué no, comprobar que hicimos bien las cosas!). Es un buen momento para plantearse el futuro y cómo queremos que nos encuentre en el caso de (ojalá que no haya) una próxima crisis.

Related Post
Cómo organizar ingresos y gastos con una planilla de Excel

Para mí es fundamental que un emprendedor (o cualquier persona de bien 🤓) tenga una planilla de Excel con el Read more

Licenciar tus diseños a distintas marcas

Si ya estás en el mundo de las plataformas digitales y tenés visibilidad, es probable que te contacten marcas para Read more

Qué hacer cuando nos roban/copian un diseño?

Hace poco me pasaron una tienda de Etsy que vendía mi best seller. Le hice saber que ese diseño es Read more

Vender ilustraciones digitales y fotografía en Redbubble

Les vengo a contar otra opción de plataforma para vender ilustraciones digitales y fotografía generando ingresos pasivos y cobrando en Read more

2 Comments

  • Andrea

    Qué piola tu blog! Un sueño la verdad. Soy freelancer desde 2004 y no lo cambiaría por nada. Lo que hago desde siempre es un pequeño gráfico (con excel, numbers, ahora tengo invoice2go que te lo hace automáticamente) de la cantidad de trabajo por mes. Entoces de antemano vas encontrando un patrón y sabiendo cuáles son buenos y malos meses. Digamos que lleva tiempo y es para los que afortunadamente tenemos algo constante hace años, pero es útil a la hora de ahorrar.

    • UnaFreelancer

      Gracias Andrea! Si, los que trabajamos por nuestra cuenta es un viaje de ida…Al principio tiene sus momentos complicados pero una vez que la rueda empieza a girar se acomoda todo! Son herramientas que nos ayudan a monitorear, en momentos malos ayudan a ajustar y en momentos buenos a ahorrar y prepararnos para algún mes malo. Al no tener un sueldo fijo es clave saber cuánto ingresa y cuánto sale, sin verdad no se pueden tomar decisiones. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *