Trabajo freelance

Qué hacer cuando nos roban/copian un diseño?

Hace poco me pasaron una tienda de Etsy que vendía mi best seller.
Le hice saber que ese diseño es mío y amablemente me respondió que lo iba a dar de baja y me pidió disculpas. Su excusa fue “lo encontré en internet”. Que esté en internet no significa que sea de libre uso, y mucho menos que se pueda comercializar.

Este es un tema complejo y simple a la vez.
No hay nada más feo que ver tu diseño en la tienda de otro, pero entiendo que la exposición trae sus beneficios y sus contras. En mi caso algunos seguidores me han mandado links, y a veces encuentro en redes o en las tiendas diseños parecidos a los míos.

Y acá vengo nuevamente a recordar algo al pequeño ilustrador a quien va dirigido mi blog: no es el diseño en sí mismo lo que funciona, sino lo que hay detrás de él. Como expliqué en otros posts sobre vender en plataformas digitales, hacer un diseño parecido a un best seller no te va a garantizar ventas. Es el trabajo de marketing, SEO y constancia más todo el trabajo de hormiga de años y también el estilo personal. La magia NO existe. Intentar tomar un atajo no es el camino. Entonces, si lo que funciona es el background, por qué no hacer algo que te destaque del resto y sume mucho más?

Creo que es clave para crecer con un negocio, crecer también de forma personal. Y estoy segura que la honestidad y hacer las cosas bien lleva inevitablemente a buen puerto siempre. Si un negocio está basado en la copia, el plagio, etc, quizás llegue a vender mucho, pero tendrá otros problemas. Las marcas no lo van a ir a buscar por sus diseños, van a ir al diseñador original (sin mencionar otros temas como los legales.)

A mi me interesa que a otros les vaya bien, realmente, porque por eso creé este blog. Pero también me interesa mucho poder ayudar a cambiar la mentalidad y aportar lo que me gustaría ver en la sociedad (me puse profunda 😂 ). Yo sigo aprendiendo en qué cosas no estoy siendo coherente con ésto y las estoy trabajando. También creo fervientemente que uno verá reflejado en ventas lo proporcional al valor que aporta a otros, y no crear algo nuevo no está aportando nada.

Pero ahora vamos con la pregunta del millón:

Qué hacer cuando nos copian un diseño? Y la respuesta es: Nada. A menos que sea una marca y que se puedan hacer acciones legales, más que pedirle que lo baje o reportarlo en la plataforma no se puede hacer. Mi prioridad es ocuparme de mi negocio y si estoy viendo qué hacen los otros, me volvería loca y gastaría energía en cosas ajenas. Lo importante para mí es estar en paz con lo que hago.

Y entonces lo que pienso es ésto: Si alguien copia a otro y además está dispuesto a hacer TOOOODO el trabajo paralelo de años que hay que hacer y con eso llega a lograr vender mucho, y… La verdad es que lo felicito 😊.

Related Post
Licenciar tus diseños a distintas marcas

Si ya estás en el mundo de las plataformas digitales y tenés visibilidad, es probable que te contacten marcas para Read more

Vender ilustraciones digitales y fotografía en Redbubble

Les vengo a contar otra opción de plataforma para vender ilustraciones digitales y fotografía generando ingresos pasivos y cobrando en Read more

La importancia de tener ahorros en momentos de crisis.

Si leyeron mi post anterior sobre nociones básicas de finanzas personales, habrán leído acerca del colchón de ahorros que menciono Read more

Cómo evitar el 30% de impuesto del dólar “solidario” en Argentina

Hace poco publiqué un post sobre asociar PayPal y Payoneer donde explico cómo usar el saldo en compras online o Read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *