Les vengo a contar otra opción de plataforma para vender ilustraciones digitales y fotografía generando ingresos pasivos y cobrando en dólares: Redbubble. Ya hice un post sobre otra plataforma que uso mucho y me funciona: Vender en Society6.
Recuerden que estas plataformas son Print on Demand, lo que significa que lo único que hacemos es subir nuestro diseño y ellos se encargarán (recién al hacer una venta) de producir, estampar y enviar. Y automáticamente cobraremos una comisión por dicha venta.
Hace muchos años que tengo mi tienda de Redbubble pero nunca le dí prioridad (mi principal siempre fue Society6) pero este año decidí acotar mi atención entre todas mis tiendas para no volverme loca (tengo como 20 plataformas donde vendo mis diseños) y enfocarme en las mejores.
Lo que no me convencía de RedBubble era la estética, no le puse mucha onda y no me gustaba, pero me di cuenta que si configuraba la tienda eligiendo el producto que mejor se veía para mostrar cada diseño podía mejorar muchísimo.
El 2020 es, a pesar de todo, un año ideal para vender ilustraciones digitales y fotografía
Arranqué este año con una tienda con muy poco tráfico, y a partir de Abril por la situación de pandemia en RedBubble incorporaron Face Masks. Eso me hizo llegar a primeras páginas con algunos de mis diseños y aumentar las visitas y las ventas. Es una oportunidad para empezar a vender ilustraciones digitales.
RedBubble tiene un algoritmo que me gusta mucho: Estoy llegando a los likes que en otra plataforma conseguí en 3 años en sólo cuestión de meses. Y la verdad es que no le dedico tanto tiempo a comentar y likear a otros artistas como siempre hice en Society6 (y como explico en este post), fue más orgánico y natural 😍
También se pueden ver los likes recibidos, las ventas en orden cronológico, lo ganado con cada diseño y el detalle de qué productos estamos vendiendo más de cada ilustración. Ésto no se puede ver en Society6 que sólo te muestra las ventas en orden y no se puede agrupar por diseño y los likes no se notifican.
Otra cosa genial de RedBubble es que se pueden copiar configuraciones de un diseño anterior, o sea que si querés subir un diseño nuevo pero con las mismas palabras clave y aplicaciones a productos, copiás la configuración de otro y sólo le cambias el archivo (y te fijás que quede bien en todos los productos, sino modificás sólo lo necesario). Eso hace que sea más rápido y menos tedioso subir material.
Otra cosa muy interesante es que se pueden hacer repeticiones tipo pattern si el archivo es para repetir, y eso a veces ayuda mucho a que el diseño se vea bien en un producto y ayuda a cambiar las escalas. También se puede elegir un color de fondo para los diseños transparentes (PNG).
Configurar una cuenta en Redbubble
Abrir una cuenta con nuestro email y configurarla en Account Settings (clickeando en nuestro avatar arriba a la derecha)
Añadir Bio
Es importante configurar lo más completo posible todo. En Bio podrás poner una breve descripción de quién sos y qué hacés, y links externos a redes sociales. Ahí es donde se muestran la cantidad de seguidores, favoritos recibidos y cantidad de diseños disponibles.
Configurar los pagos
Una vez que confirmamos la cuenta (nos va a llegar un mail con un link) queda ver el tema pagos. El mínimo de pago son 20 dólares. La moneda (usd, euro, aud, etc) se elige una sola vez al hacer la cuenta y no se podrá modificar. Se puede cobrar via PayPal o via transferencia bancaria (que puede ser una cuenta de Payoneer). Acá explico qué es Payoneer y por qué elijo esta opción para recibir pagos.
Lo genial de Redbubble es que la comisión por venta es totalmente ajustable y podés sumar el porcentaje que quieras (en S6 sólo se puede modificar lo que es Art Prints y el resto es el 10% fijo). Obviamente tampoco da poner un 50% porque será más difícil vender, pero en general todos los artistas suelen configurarla en 20%. Chequeenlo antes, miren un poco la plataforma.
Subir diseños
Una vez que la cuenta está configurada hay que subir los diseños. Se recomienda subir al menos 5. Siempre darle mucha atención a títulos, descripciones y palabras claves (mínimo 15, se pueden usar hasta 50) eso dará visibilidad a nuestros productos y es fundamental para aparecer en Google y dentro de Redbubble. También es importante ajustar cada diseño a cada producto en particular (escala, posición, etc)
Para asegurarnos la calidad de las impresiones es fundamental subir los diseños en alta calidad. Yo recomiendo que sean tamaños grandes como 9000 pixels por lado o si puede ser más mejor (máximo 13500 px). Y en una resolución de 150 dpi o más.
Los diseños se pueden aplicar a más de 80 productos (siempre activar los productos en los que se vea bien el diseño)
Pro tip para vender ilustraciones digitales
Es importante subir diseños constantemente. Se recomienda subir 4 o más diseños por mes, ayudando a mantener la tienda actualizada y que los seguidores tengan nuevo material para conocer.
Promocionar tus productos
Para vender ilustraciones digitales necesitamos tráfico. Y una de las formas de hacerlo es promocionando nuestros productos fuera de la plataforma, la otra es aplicando SEO en títulos, descripciones y tags y la tercera es siguiendo a otros artistas y comentando y likeando dentro de la plataforma.
También está bueno agregar el link de la tienda en nuestras redes sociales. Para compartir nuestros productos podemos hacerlo desde dentro de la plataforma, o descargando las imágenes y publicando manualmente.
También pueden crear colecciones para agrupar sus diseños y que aparezcan en su perfil. Un tip es ir destacando una colección dependiendo de la época del año: Navidad, Día de la Madre, Año nuevo, San Valentín, etc.
Cómo convertirse en Artista Destacado
Les dejo los tips para llamar la atención de Redbubble y poder ser un artista destacado:
- Utilizar las etiquetas de forma inteligente: Se pueden poner hasta 50 etiquetas. Usar las más relevantes, mínimo 20
- Formatear el diseño para que se adapte a cada producto individualmente. Adaptar el diseño a cada producto antes de publicarlo.
- Ampliar la oferta de productos. Tratar de activar la mayor cantidad de productos (obviamente si el diseño se adapta bien)
- Subir diseños más seguido. Mantener la tienda en movimiento y actualizada
- Seguir tendencias. Ver las tendencias y fechas claves (Navidad, San Valentín, etc.)
- Completar tu perfil: Banner, Bio, Links a otras redes, Colecciones, etc.
Bueno eso es todo a rasgos generales. Después de estos meses me pregunto cómo no lo hice antes! Pero bueno, cada cosa a su tiempo…
RECUERDEN: No intenten copiar a otros artistas porque les va bien, siempre busquen su propio estilo y destáquense en lo que mejor hacen. Ésto siempre lo aclaro porque no quiere decir que haciendo lo que hace otro les vaya a funcionar (funciona más por el trabajo de marketing que hagan). Yo por ejemplo hago patterns porque soy Diseñadora de Indumentaria. Si no es tu estilo no lo fuerces, buscá destacarte en lo que sabés hacer y eso te hará único 🙂
Redbubble es una gran plataforma para vender ilustraciones digitales y tiene muy amplios estilos: Comics, diseño gráfico en general, personajes, fotografía, y también tiene una sección de Fan Art
Conocían Redbubble? Les dejo mi tienda para que me sigan: Anis Illustration en Redbubble. Si crean tiendita síganme así los sigo 🙂
9 Comments
OTROfreelancer
Muy interesante y útil articulo. REDBUBBLE -para mí- es lo más. Es verdad que la web no es la gran cosa visualmente, pero creo que el cargador de diseños es por lejos el mejor de todos los que he probado. Fácil, intuitivo y sobre todo RÁPIDO de hacer. (después de acostumbrarme a este voy a otras plataformas como Zazzle o Teespring, y me quiero ir a los 3 minutos).
AH! Y gracias! Esta oración me solucionó algo que estuve intentando hace muchas semanas:
” Se puede cobrar via PayPal o via transferencia bancaria (que puede ser una cuenta de Payoneer).”
Hacía rato quería enviar las ganancias de Rebubble a otro lado además de Paypal, y de recibir ALGÚN ingreso en Payoneer para solicitar nuevamente la tarjeta… pero no sabía si la opcion de Cuenta Bancaria aceptaba Payonner! ¡GRACIAS! 😀
(Ya lo dije y lo repito… ¡me encantan tus diseños y desearía poder hacer algo así! Pero como vos decís “Mi estilo es otro” ^_^ ) SALUDOS!
UnaFreelancer
Si, es verdad! Ya me está gustando mucho! Zazzle es lo peor. Y lo de Payoneer es genial!
Ay gracias! Está bueno explotar el estilo personal, no quiere decir que no se puedan probar cosas nuevas, pero no para intentar vender sino por exploración creativa 🙂 Saludos!
mistaciuk
Hola! Solo comentaba para agradecer toda esta información, me animó muchísimo a empezar a vender mis diseños sabiendo que es posible 🙂
Saludos!
UnaFreelancer
Hola! Que bueno, me alegra mucho!! Tu comentario resume el motivo de este blog 🙂 ❤️
Ana
Hola, muy buen artículo, gracias, me he animado y estoy comenzando pero me preocupa el tema de los colores al imprimir en la tela, ya que son en cmyk, redbubble sugiere trabajar en cmyk y luego pasar a rgb, quisiera saber como lo manejas tú, es bueno hacerlo así o se hace en rgb y se van haciendo pruebas?
UnaFreelancer
Hola, Gracias! Que bueno que te hayas animado 🙂
Yo trabajo todo en rgb, armo el archivo en ese modo de color. Despreocupate, mientras esté el archivo en rgb está ok (es para que se vea exacto en los mockups), calculo que después ellos para imprimir lo pasan a cmyk pero ahí ya nos desligamos.
He comprado varios de mis productos y los colores salen perfecto. Saludos!
Ariel
Muy bueno realmente. Estoy comenzando con esto de red bubble y la verdad me motivo muchísimo a ilustrar, ya subi mis primeros modelos. Te hago una pregunta: cuantos modelos recomendas subir aproximadamente en cada una de las plataformas. Gracias
Mercedes
Hola! Queria preguntarte que tal es Spoonflower? Hacen empapelados de vinilo?
UnaFreelancer
Hola! Es la plataforma nº1 en venta de telas por pequeñas cantidades. Hay empapelados también, acá están las opciones de materiales: https://www.spoonflower.com/en/wallpaper