Viajes

Viajar en Pandemia

Nos dijeron que no hay que viajar en pandemia, que nos encerremos. Lo hicimos un tiempo, nos guardamos, cumplimos. Pero algunos teníamos planes que ya no queremos postergar más. Hasta cuándo? Cuando hay que empezar a volver a vivir? Después de 6 meses de cuarentena en 2020 me propuse ésto: otra vez no me encierro. Y en Diciembre arranqué a viajar de nuevo, a viajar en pandemia.

Viajar en pandemia

Entré a España estrenando pasaporte italiano que tanto me costó conseguir, y 3 días después anunciarían el cierre de fronteras. Vine con pasaje de ida solamente y la idea es estar acá unos meses así que podríamos decir que estoy varada en Europa (y no me quejo!)

Viajar en pandemia con pasaporte italiano

Viajar en pandemia tiene sus riesgos, pero lo bueno es saberlos y estar dispuesto a aceptar las condiciones, es algo que podía pasar y lo tenía muy claro.

Me preparé los últimos 4 años para intentar ser nómade digital y es lo que más quiero en este momento. Ya van 5 viajes, y me subí a 18 aviones en pandemia hasta hoy. Acá me ven enterita y feliz. Y si voy a contagiarme, prefiero que sea mientras tengo una vida que ame y no una vida que odie.

Que nadie te diga cómo vivir. Que no te digan que no se puede viajar en pandemia. Cada uno elige y yo elijo ésto ❤️.

Requisitos para viajar en pandemia

Viajar en pandemia tiene sus dificultades: algunos países tienen restricciones según la procedencia, el tipo de pasaporte, las escalas del vuelo y miles de PCR o test de antígenos. En mi caso fue fácil entrar en Europa sin vacunas en Junio 2021 porque tengo pasaporte comunitario y eso me habilitaba entrar sin problemas. Desde Argentina me fui con un PCR y el formulario de ingreso a España.

En este mapa pueden ver la situación de cada país. Se va actualizando constantemente, aunque a veces la info no es la correcta. Lo ideal es entrar al link de cada país para leer las condiciones.

Dónde hacer PCR o test de antígenos:

Cada web tiene la info para sacar turno y el precio del estudio actualizado. Casi todos los laboratorios tienen varios centros en distintas direcciones para buscar la más conveniente.

En Argentina:

VZ laboratorios

Diagnóstico Maipú

Centro Médico Rossi

Laboratorio Stamboulian. Es el laboratorio que se encuentra en Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery. Si viajás en el día, podés hacerte el test ahí y te dan el resultado en 4 horas. Si no es el día de tu vuelo, el resultado está en 24 horas (aunque si no hay mucha gente puede llegar a las 4 horas). Es una buena opción ir a Aeroparque si no tenés turno y estás cerca en la ciudad.

Hospital Alemán

Laboratorios Hidalgo

En España

Gracias al gran consejo del blog Ultima Llamada, usé los servicios de Democratest. Son los test más económicos. Dentro de Europa en general todos los países aceptan test de antígenos que son los más baratos y rápidos.

En Madrid fui a la sucursal de la Gran Vía y literal creo que en 3′ entré, me hisoparon y me fui. (con turno previo, obviamente)

La otra opción es Eurofins Megalab. Cuando fui a Mallorca tenían convenio con el gobierno de Islas Baleares y salía más económico, pero habría que comparar con Democratest.

En Roma

Fui a una farmacia cerca de Termini. Farmacia Longo

En Mallorca

Test & Fly

En Porto

Me hice el test PCR en una farmacia en el centro de Porto. Ubicación de la Farmacia Moreno

En México

Playa del Carmen, Cancún y Tulum: Amatista Center. Uno de los laboratorios de Playa del Carmen está en la peatonal al lado de la terminal de ómnibus, muy buena ubicación. Además hay 3 direcciones más.

Todos estos laboratorios que menciono son los que usé durante mis viajes. En Buenos Aires uso VZ Laboratorios. Todos recomendables, con buenos tiempos, algunos con buenos precios.

Mascarillas o Tapabocas para viajar en pandemia

Es obligatorio en todos los aviones, aeropuertos y lugares cerrados usar mascarillas del tipo quirúrgica. En algunos países se puede estar en el exterior sin mascarilla, depende de la ciudad y del estado de la pandemia. Apenas llegué a España, a los pocos días se quitó la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos así que estuve 4 meses sin usar más que dentro de áreas comunes de hoteles, dentro de restaurantes y transportes públicos.

Para mascarillas del tipo lavables, las tiendas en las que vendo mis diseños agregaron este producto al principio de la pandemia. Para uso exterior son mucho más cómodas de este tipo que las quirúrgicas y descartables.

Face Masks en Society6

mascarillas para viajar en pandemia

Noticias sobre cada país

La mejor forma que encontré de estar actualizada durante el viaje sobre los próximos destinos a los que iba a ir, fue seguir a las embajadas de cada país en el país que estoy: por ejemplo Embajada de España en Argentina, Embajada de España en Portugal (y viceversa). Palabras claves para el buscador de twitter: embajada/consulado + país/ciudad que estoy + país/ciudad a la que voy.

Países con pocos requisitos para viajar en pandemia

México y Costa Rica son dos países muy poco restrictivos con respecto a los requisitos para entrar al país en pandemia. México siempre estuvo totalmente abierto al turismo y no se necesita PCR para entrar, sólo un formulario de salud. Viajé a la Riviera Maya en Febrero 2021 y lo comprobé.

Otro país muy poco restrictivo es Costa Rica: “Los viajeros que vayan a Costa Rica no tienen que acreditar resultado negativo en PCR ni guardar cuarentena, pero sí deben presentar un vuelo de vuelta al llegar al país.

Chequear la info completa en el mapa de Kayak!

Seguro de Viaje

Es fundamental, y más ahora, viajar con seguro de viaje. De hecho algunos países lo piden como requisito obligatorio. Hace ya varios años que uso el seguro de Assist 365, que es económico y ofrece buena cobertura (aclaro que por suerte nunca necesité usarlo). Tiene un pack covid para sumarle, y otro pack tech para los que viajamos trabajando con nuestras laptop, ipads o cámaras de fotos. Pero para más info mejor les dejo el post de Viajar o Morir sobre Assist 365

Mis viajes en pandemia

Bariloche – Diciembre 2020

Apenas se pudo entrar a Rio Negro, al otro día estaba allá. Inauguré la temporada de turismo 2021. No había absolutamente nadie en Bariloche. Viajé en el plan Workation del hotel Selina que es lo más! Dos semanas en el hotel con un grupo de trabajadores remotos haciendo coworking. Coincidió con el eclipse total de sol, que fuimos especialmente a verlo en una excursión y fue un flash! De a poco empezó a volver el turismo y la ciudad se vio más animada.

México – Febrero 2021

Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres y Holbox. Una hermosura la Riviera Maya. Sólo fui 10 días a modo de prueba piloto de lo que vendría después 🙊
Lo bueno es que México está totalmente abierto y sin restricciones así que es un muy buen plan para escapar del frío, del covid, de las cuarentenas y de todo!

A México en Febrero me fui sin contarle a nadie más que a mis padres y hermanos, el resto se enteró por la foto del mar. En ese momento la gente tenía mucho miedo y era una locura irme tan lejos sola en época de pandemia. No quería que nada ni nadie por miedos ajenos arruine la decisión que tanto me estaba costando tomar. Me acuerdo y me rio sola.

Cuando volví escribí este post en Instagram:

Voy a transcribir un audio que le mandé a una amiga. Y por qué subía una selfie? Porque es lo que me dije hace unas semanas y me lo quiero recordar siempre.

Cuando fui a México me costó mucho sacar el pasaje. *Ah tenía los re problemas (?)* Viajar sola, en latinoamérica, lejos y en pandemia. Y después me di cuenta que era muy fácil, era todo mambo mío. Uno pierde el tiempo. La vida está ahi afuera y por el miedo, por esperar que sea de otra forma, por querer controlar todo, buscar el momento perfecto…hace que las cosas no sucedan.

Obviamente está bueno planificar (justo yo, Mrs planificación #virgomode jelou), pero el momento perfecto no llega nunca. No hay un mejor momento, ese momento es YA.

Si hay algo que aprendimos con la pandemia es que las cosas hay que hacerlas ahora porque no sabemos si más adelante se va a poder. Hoy lo podés hacer? HACELO. Hay que arrancar por algo.
La verdad es que no era mi idea ir a México, pero no podía ir a los otros lugares que quería. Y dije: O me quedo puteando en mi casa porque no hice nada o voy al lugar que puedo ir? Voy al lugar que puedo ir.

Me pregunté por qué estaba poniendo tantas excusas, y cuando entendí la razón me acordé que no se puede vivir desde el miedo, porque no sale nada bueno de ahí. Una vez que dejé de pensar así, todo fluyó.

Ese viaje fue una pequeña prueba: prueba superada 🙂

Mar del Plata – Abril 2021

Una escapadita en el finde del 1º de Mayo.

Madrid – Junio 2021

Viajé usando el pasaje que me había quedado pendiente del 2020 antes que se me venza. Veranito todo el año!

Después viajé a Palma de Mallorca, me quedé más de lo previsto, sin planificar con mucha anticipación (qué? cómo? yo, mrs. planificación?) Veremos qué sigue!

Ustedes hicieron algún viaje? Qué opinan de viajar en Pandemia y con restricciones?

Pueden seguir mis viajes desde mi Instagram

Hola!

Un poco sobre mí: soy Diseñadora de Indumentaria de la Universidad de Buenos Aires. Empecé el CBC en la carrera Read more

Cómo vender arte digital y ganar dinero en dólares

Vender arte digital y ganar dinero en dólares Hace muchos años que venía con la idea de querer vender diseño Read more

Conseguir la ciudadanía italiana en Argentina

Desde el 2001 que quiero conseguir la ciudadanía italiana. Era plena crisis del país y yo recién egresaba del secundario, Read more

Disminuir gastos y ahorrar. Algunos tips.

En estos años como trabajadora freelance tuve la necesidad de aprender algunas cosas con respecto a finanzas personales para disminuir Read more

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *