Ingresos Pasivos,  Pensamientos,  Trabajo freelance

Ser freelancer generando ingresos pasivos: pros y contras.

“Tengo el trabajo perfecto y soy consciente de ello.” Éste es un pensamiento muy recurrente. Ser freelancer generando ingresos pasivos es mi idea de perfección. Lo deseé hace muchos años y lo creé en los últimos 2. Me gusta tenerlo presente y recordar todo lo que trabajé para lograrlo.

Hace poco me contactaron de una agencia para trabajar freelance por un CV que envié no sé cuando. Parece que lo guardaron estos años y me escribieron mientras yo estaba de viaje. Les dije que les escribía a la vuelta (sólo para escuchar la propuesta) pero pasaron los días y me quedé pensando…

Yo justamente hice todo para no trabajar para terceros, no lidiar con pagos, ni con trabajos que no me apasionan, ni con la devaluación ni con los tiempos de otros. La última vez que trabajé para una empresa duré un mes y fue la confirmación de que no quiero eso para mi vida. Con el tiempo lo logré.

Y para recordar ésto hice una lista (que raro!) de Pros y Contras de mi trabajo como freelancer viviendo de ingresos pasivos.

Pros de mi trabajo freelancer generando ingresos pasivos:

-No tengo clientes ni proveedores. Mi trabajo es básicamente vender mi arte online y que las plataformas se encarguen del contacto con el cliente, la producción, el envío, los reclamos, etc. Mientras que me pagan una comisión por cada venta que llega a mi cuenta y luego cobro por PayPal como un relojito suizo.

-Trabajo desde mi casa o desde donde quisiera. No madrugo, no tengo que pensar en qué comida llevar al otro día a la oficina, tengo todas mis cosas a mano, tranquilidad, puedo alternar trabajo y cosas personales, y puedo dormir la siesta!

-Vivo sin mails con complicaciones sobre fechas de entrega o problemas. No hay sensación laboral más fea que recibir un mail con un problema. Bueno, ya no recuerdo lo que es eso.

-No tengo atraso con los pagos, no tengo que perseguir a nadie para cobrar, ni me pagan con cheque a 90 días. El tema pagos es un golazo para mí, porque es todo automatizado. Los tiempos son los estipulados, no hay cambios, llegan siempre el mismo día y puedo calcular y proyectar sobre eso.

-Puedo elegir cuándo y cuánto trabajar. Básicamente trabajo lo que quiero, un día quizás estoy más inspirada y hago muchas cosas y otro día puedo no hacer nada que no va a afectar a fin de mes.

-Trabajo menos horas y gano más que con cualquier otro trabajo. Ésto es fundamental y así de literal. Se puede ganar multiplicadas veces un sueldo, obviamente depende de muchos factores, pero el límite es el cielo 🚀

-Posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo. Trabajar y viajar es posible! No hay que esperar a las vacaciones de 15 o 21 días por año para poder viajar. También puedo tomarme vacaciones cuando quiero.

-Cobro en moneda extranjera, para vivir en Argentina es una gran ventaja. Ir al revés del resto en cuestión devaluación es muy interesante, y Argentina es un país muy barato para vivir con moneda extranjera justamente por el valor del peso argentino con respecto al dólar. No tengo que estar pensando que si hice un trabajo en Marzo y lo cobro en Mayo, perdí valor. Tampoco estar cambiando todos los días el precio de mis productos o servicios.

-Elijo y organizo mis tareas, nadie me dice qué hacer ni cómo. Todos los días me anoto tareas para hacer, las que me parece que aportan al crecimiento de mi carrera.

Contras de ser freelancer generando ingresos pasivos:

(Para mí no lo son, pero quizás otros deberían tener en cuenta)

-Trabajar solo puede aburrir. No tener contacto con gente para algunos es una contra. En ese caso recomiendo ir a trabajar a un Coworking

-Hay que ser ordenado y constante con las tareas y objetivos. Al no tener alguien que te imponga tareas, hay que ser muy meticuloso en tema orden y constancia, algo que puede costar para quienes no lo ejercitan.

-Ser contador, Community Manager, jefe, diseñador, etc. Demasiados puestos para una sola persona, hay que aprender de TODO.

-Llevar al día las cuentas del negocio y los trámites fiscales. Al principio conviene no tener un gasto fijo como un contador, si se puede evitar. Si sos un queso con los números y no queda otra, hay que hacerlo. A mi me gusta llevar mis números así que soy mi propia contadora. No hay más realidad que saber con detalle todos mis propios números.

-Manejo organizado de dinero: Separar las ganancias del negocio y el sueldo personal, planificar gastos, etc. Si tenés contador genial, pero nadie va a venir a decirte en qué gastar y en qué no. Eso es algo que se tiene que aprender por cuenta propia. Para mí es FUNDAMENTAL tener una planilla de ingresos y gastos. Separar las ganancias del negocio implica poder usar ese ingreso para gastos del negocio. El sueldo es para gastos personales.

Conclusión

En mi balanza no hay dudas: los PRO de ser freelancer generando ingresos pasivos son demasiado buenos. Y los CONTRA no me afectan mucho, entonces para mi es un WIN TOTAL. La conclusión es que trabajar por cuenta propia no tiene tope, mientras que un sueldo fijo sí. Sólo hay que idear un plan y animarse!

Related Post
Licenciar tus diseños a distintas marcas

Si ya estás en el mundo de las plataformas digitales y tenés visibilidad, es probable que te contacten marcas para Read more

Qué hacer cuando nos roban/copian un diseño?

Hace poco me pasaron una tienda de Etsy que vendía mi best seller. Le hice saber que ese diseño es Read more

Vender ilustraciones digitales y fotografía en Redbubble

Les vengo a contar otra opción de plataforma para vender ilustraciones digitales y fotografía generando ingresos pasivos y cobrando en Read more

La importancia de tener ahorros en momentos de crisis.

Si leyeron mi post anterior sobre nociones básicas de finanzas personales, habrán leído acerca del colchón de ahorros que menciono Read more

2 Comments

  • Yesica

    Hola! Muy buena información. Me encantó tu blog.
    ¿Podrías hacer un post con información sobre cómo organizarse con las finanzas en Argentina? para declarar por este tipo de trabajos.

    Gracias 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *