Empieza un nuevo año y hay nuevas reglas en el mundo Print on Demand. En 2023 vinieron grandes cambios: las plataformas más grandes empezaron a implementar el pago de membresía para poder vender en su web. También hubo nuevos pagos de impuestos para vender y algunas restricciones que ya no existen más! 🎉 Vamos a repasarlas y ver qué opciones hay para vender arte online en 2024.
Hasta hace unos años Society6 y Redbubble eran las mejores opciones para vender arte online, había menos competencia y destacarse era “”más fácil”” (sí, con doble comilla). Yo creé mi cuenta en 2012 y aunque no empecé a manejarla profesionalmente hasta el 2017, me llevó un año y medio vivir de ella. Hoy en día las reglas son otras y al estar las plataformas un poco más saturadas, no sé cuáles serían los resultados empezando hoy.
Nuevo año, nuevas reglas, nuevas oportunidades.
Así que aunque yo cuente mi experiencia, para los que están empezando, habrá que hacer propia experiencia e ir probando. Quizás te interese leer mi post Cómo empecé a vender arte online. En este post hablo un poco de mi recorrido, qué estilo y a qué plataforma apuntar.
Empecemos con un recorrido por las diferentes plataformas para conocer las opciones vigentes en 2024 y sus condiciones.
Membresía de Society6
Como decía anteriormente, Society6 implementó los planes para artistas que quieren vender en su plataforma. Además del nuevo impuesto al envío que a partir de 2023 empezó a pagar el artista de la comisión por venta. Los precios son: $12.99 para cuenta Pro, $4.99 para cuenta Basic y $0 para la cuenta Free. Se puede seguir vendiendo gratis en Society6 pero con un límite de 10 diseños por cuenta y con 10% de comisión no modificable.
Acá mi post de Cómo empezar a vender en Society6
Membresía de Redbubble
El otro gigante del mundo Print on Demand también implementó los planes para artistas que quieren vender sus diseños con ellos. Redbubble también tienen la opción ‘Premium’ que es gratis, pero para llegar a ser Premium hay que convertirse en artista destacado. Para llamar la atención y que nos elijan, hay que tener una tienda atractiva, completa y actualizada constantemente.
Siempre digo que las membresías (y cualquier herramienta o inversión de trabajo) debería venir de las ganancias. En algunos otros rubros no es posible, pero en el caso digital sí lo es. No se necesita mucho para empezar: yo empecé pintando con lo que tenía (acuarelas y lapiceras) y a medida que pude actualizar mis herramientas lo fui haciendo. Obviamente esas herramientas facilitaron mucho el trabajo, pero creo que haber esperado y postergado las ganas de subir de escalón cuando todavía no podía pagarlo con las ganancias de mi negocio, fue la mejor decisión. Es una cuestión de compromiso con el proyecto, de no excusas para comprar por comprar, y de motivación. Porque no hay más satisfacción que comprar algo con la ganancia de tu negocio (inversión) y no con tu bolsillo (gasto).Tener un negocio online necesita disciplina.
Pero también pienso que si empezás de cero y estás super motivado, convencido y comprometido con este nuevo negocio para trabajar constantemente a largo plazo, no es mala idea pagar la membresía. Es una inversión y una obligación para hacer todo lo que hay que hacer para vender. El riesgo es perder 60 dólares anuales o 156 en el caso de ser Pro. Si te lo podés permitir, adelante!
Creo que las membresías sirven para que ambas plataformas le den prioridad a las cuentas y artistas que le dedican tiempo, ofrezcan buenos productos y no hagan spam. Como ya están saturados y es gratis, cualquiera puede subir cualquier cosa y no hay restricciones. Eso hace que se pierda un poco la calidad de lo que ofrecen y la reputación de cada web. Es como todo, cuando estamos pagando por algo, lo cuidamos y valoramos más.
Acá mi post de Cómo empezar a vender en Redbubble
Plataformas gratuitas para vender arte online en 2024
Les dejo algunas opciones de plataformas gratuitas a las cuales apuntar para vender sin membresías son: TeePublic y Threadless
Threadless
Threadless es una gran plataforma Print on Demand para vender arte online en 2024 GRATIS! Y una gran opción para vender online de manera gratuita SIEMPRE. Ya que su lema es:
“Es tu tienda; usted elige controlar los precios o dejarnos administrar los precios y las promociones por usted. No hay mínimos, ni costos de envío y no hay preocupaciones en lo que respecta al servicio al cliente (nosotros lo cubrimos). Incluso ahorras dinero al pedir tus propios artículos, pagando sólo el coste del producto (más el envío gratuito cuando alcanzas un precio determinado). Sin costos de producción, ¡todo son ganancias!“
Nos garantizan una cuenta gratuita por siempre, sin planes ni membresías para artistas. Se pueden remarcar los márgenes de ganancias libremente, cada artista puede elegir cuánto ganar. La base en general es un 10% y recomendaría ver qué porcentajes y precios manejan otras tiendas y artistas para ser competitivo en la plataforma. También somos libres en el manejo de promociones y descuentos.
También ofrecen la oportunidad de aplicar al programa “Gana más”, donde los diseños pueden ser ofrecidos a sus partners y otras opciones de licencias. Para eso la tienda tiene que ser “comercialmente viable”: no infringir reglas, no ser poco comercial ni tener pocos diseños ofrecidos.
Yo tengo una tienda en TeePublic bastante abandonada y no cumple las ultimas dos condiciones, así que es tarea para sumar a este año de vender arte online en 2024 y expandir las oportunidades de licencias.
La forma de pago en Threadless, como la mayoría de las tiendas online, es PayPal.
Sigamonos! Anis en Threadless
TeePublic
TeePublic es gratuita por el momento. Tienen dos tipos de cuentas: Artesano y Aprendiz. Artesano son cuentas de artistas que se destacan en la web, mientras que Aprendiz son las cuentas que no son tan interesantes, hacen spam o suben contenido automatizado, o no subieron suficientes diseños como para diferenciarse. Mi tipo de tienda es Artesano.
Abrir una cuenta en Teepublic para empezar a vender arte online en 2024.
En TeePublic se puede conectar con Google Analytics para ver las métricas de nuestra tienda. También ofrecen la posibilidad de “Artista para contratar”, donde en la configuración podés elegir esta opción para que puedan contactarte para trabajos específicos con nuevos clientes.
La forma de pago en TeePublic se puede elegir entre PayPal o Payoneer. Siempre elijo Payoneer porque para cobrar en Argentina es más fácil que tener saldo en PayPal.
Etsy
Etsy es el gigante de la venta artesanal, de los artistas independientes y el diseño. Es una tienda como Amazon o MercadoLibre, donde ellos te ofrecen la plataforma pero los productos y la gestión la haces vos. Se pueden vender productos físicos y también productos digitales.
Hasta hace poco no era una opción para vender desde Argentina, ya que no era país disponible para ofrecer Etsy Payments. Eso hace poco cambió y ahora se pueden volver a abrir cuentas desde el país 🎉
Para vender productos físicos en Etsy necesitás crearlos en plataformas de proveedores de productos como Printify o Printful. Para que aparezcan en Etsy hay que linkear ambas plataformas y una vez creados los productos, aparecerán para publicar en Etsy.
Si quieren abrir una tienda de Etsy con mi invitación tienen los primeros 40 artículos gratis 😉
Licenciar diseños
Otra opción para vender arte online en 2024 es licenciar diseños a diferentes marcas.
En estos últimos años varias marcas me contactaron para licenciarles mis diseños. Lo bueno de estar visible en plataformas reconocidas es que es una vidriera para nuevas oportunidades. Pero es una cuestión de temporadas. Como el mercado (y la vida) va mutando y quizás lo que hace unos años funcionaba, hoy ya no tanto, siempre es bueno ser proactivo y salir a buscar las oportunidades. Por eso este año mi meta es contactar a marcas con las que me gustaría trabajar para sumar nuevas fuentes de ingresos.
Lamentablemente las tiendas Print on Demand ni las redes sociales son propias, así que nuestro negocio no debería depender 100% de ellas. Por eso está bueno licenciar (vender diseños a marcas) y negociar contratos directos para tener ingresos más consistentes. Esta semana renové contrato con una marca de Reino Unido con la que licencio mis diseños hace más de 5 años. Y este año los actualicé y sumé mis mejores diseños de los últimos años para que también ellos los ofrezcan en sus canales de ventas.
Me resulta muy inspirador ver y seguir a otros artistas que hacen lo que hago o quisiera hacer. Y es un buen ejercicio para ver qué hacen y cómo lo hacen, y ver si estamos dispuestos a hacer todo eso para tener los resultados de ellos. Siguiendo y leyendo algunos newsletters, me quedó la idea de que una ilustradora que sigo (CatCoq) tiene más de 100 licencias negociadas. Es una locura de número y me sirve para ver cómo lo estoy haciendo y qué debería mejorar. Otras artistas que tienen blog/podcasts y comparten sus números y su “detrás de escena” son Bonnie Christine, Elyse Breanne Design y Erin Kendal.
Vender Productos digitales
El mundo de la venta de gráficos, clipart y archivos sigue intacta. Las plataformas que lo hacen, siguen siendo gratuitas. En este post les dejo cuáles son las plataformas que se pueden vender archivos, ilustraciones y patterns de forma gratuita.
Cómo cobrar
Lo genial de tener diferentes plataformas y fuentes de ingresos es poder cobrar en diferentes monedas. Para eso tengo mi cuenta de Payoneer para recibir dólares, euros, libras, y hasta dólar de Singapur! (hola SHEIN 😉)
Abrir una cuenta en Payoneer con mi link para recibir $25 usd al ganar $1000.
Soy fan de la organización y de tener mis números claros. Por eso desde 2016 uso una planilla para organizar y proyectar el año. Post: Cómo organizar múltiples fuentes de ingresos con una planilla de Excel.
Mi post de Cómo cobrar en Argentina: impuestos y demases.
Resumen para vender arte online en 2024:
Siguen habiendo muchas opciones gratuitas y no gratuitas.
Volviendo al tema anterior, creo que el compromiso es fundamental para crear este negocio. Se necesita mucha constancia, y para tener constancia en un proyecto digital para que funcione hay que comprometerse a largo plazo. Creo que las tiendas que funcionan son porque los creadores se creen capaz de poder lograrlo (hola mentalidad positiva!).
Así que las claves para vender arte online en 2024: constancia, actitud de aprender, trabajo y mentalidad positiva.
Tenés alguna duda? Comentame y te respondo 🙂